15.3 La gestión de la formación de grado, especializada y continuada: cómo tutorizar residentes

2014-04-24
Fernández, Francisco Javier
Rojo, Beatriz
El modelo fundamental de formación de los estudiantes y de los residentes ha cambiado poco en las últimas décadas. Dado que la función primordial del médico es diagnosticar y tratar, se les debe enseñar como ordenar los conocimientos que les capaciten para llegar al diagnóstico. Se describen los conocimientos actuales sobre el proceso de razonamiento diagnóstico, para razonar los médicos utilizan simultáneamente dos sistemas cognitivos, el conocimiento analítico y el no-analítico o intuitivo en el proceso de diagnosticar, analizando la naturaleza y las fases de este proceso desde la adquisición de información hasta el diagnóstico. Estudiamos las teorías normativas y las descriptivas y proponemos las estrategias docentes que deben seguir los formadores clínicos. A continuación, se hacen consideraciones sobre como se debe enseñar la ética médica incluyendo el deber de practicar una asistencia sanitaria a un coste razonable. En todos los casos insistimos en la necesidad de enseñar con ejemplos. En cuanto a la formación continuada insistimos en que se debe poner más énfasis en la enseñanza de los principios que debe regir la relación médico paciente.
Gestión del conocimiento, Razonamiento diagnóstico clínico, Formación especializada
Rodriguez Agulló, Jose Luis. La gestión de la formación de grado, especializada y continuada: cómo tuto- rizar residentes. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014. Tema 15.3.