El cuerpo como símbolo: el modelo antropológico franquista y su influencia en la práctica de la educación física masculina en el primer franquismo

2019-11-25
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
El cuerpo humano, entendido sociológica y antropológicamente como herramienta de expresión simbólica en un contexto social determinado, enmarcado en una época histórica concreta, es ciertamente un elemento que puede ser estudiado para revelar ideas, valores, actitudes, conocimientos y sentimientos encerrados en una ideología o modelo antropológico que se transmite desde el poder. En la época del primer franquismo, entre los años 1939 y 1955 aproximadamente, el cuerpo de los jóvenes fue un medio privilegiado a través del cual las instituciones afines al régimen trataron de inculcar los valores predominantes vinculados a la ideología nacional-catolicista propia de este período. Disciplina, rectitud, orden y sacrificio fueron, entre otras, nociones que articulaban el ideario nacional-catolicista de aquel período, y dieron como resultado un uso particular del cuerpo a la hora de realizar ejercicios físicos y practicar la Educación Física en un contexto institucional como el escolar o el campamental.
educación física, cuerpo, nacional-catolicismo, modelo antropológico, gimnasia educativa, imaginario social
Facultad de Educación
Historia de la Educación y Educación Comparada