Publicación:
Modelos para el soporte de la evaluación de competencias de argumentación

dc.contributor.authorRodríguez Marco, Ángel
dc.contributor.directorManjarrés Riesco, Ángeles
dc.date.accessioned2024-05-20T12:34:45Z
dc.date.available2024-05-20T12:34:45Z
dc.date.issued2019-02-28
dc.description.abstractEste trabajo es una aportación al uso de técnicas de Inteligencia Artificial como herramienta educativa en el desarrollo de la competencia en argumentación. Con este fin, y centrados únicamente en ensayos persuasivos, se ha identificado una serie de atributos del texto argumentativo que se pueden asociar parcialmente a indicadores de la competencia en argumentación. Se ha utilizado un corpus de ensayos para el aprendizaje de estructura y probabilidades condicionadas de un modelo bayesiano de estos indicadores, así como para la definición de un algoritmo de resumen y visualización de argumentos utilizados en un grupo de ensayos persuasivos. Como apoyo a estas tareas, se han entrenado y validado varios modelos de clasificación para extraer algunos de los atributos utilizados (coherencia, estilo) y ayudar a resumir argumentos (paráfrasis). Los resultados de validación del modelo bayesiano de indicadores y los clasificadores son buenos, y el algoritmo de resumen y visualización presenta resultados prometedores, aunque hay limitaciones y puntos abiertos que discutimos en el estudio. Estos modelos y algoritmo podrían utilizarse como base de una sistema recomendador educativo, que, a partir de ensayos argumentativos escritos por un grupo de estudiantes, recomiende, por un lado, acciones individuales de mejora de las competencias de argumentación y, por otro, proporcione soporte a una revisión crítica dentro del grupo de estudiantes e instructor de los argumentos más utilizados. El estudio y desarrollo de esta aplicación se deja para un trabajo futuro.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/14549
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial
dc.relation.centerE.T.S. de Ingeniería Informática
dc.relation.degreeMáster Universitario en I.A. Avanzada: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones
dc.relation.departmentInteligencia Artificial
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.titleModelos para el soporte de la evaluación de competencias de argumentaciónes
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
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