Publicación: Modelos para el soporte de la evaluación de competencias de argumentación
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Fecha
2019-02-28
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial
Resumen
Este trabajo es una aportación al uso de técnicas de Inteligencia Artificial como herramienta educativa en el desarrollo de la competencia en argumentación. Con este fin, y centrados únicamente en ensayos persuasivos, se ha identificado una serie de atributos del texto argumentativo que se pueden asociar parcialmente a indicadores de la competencia en argumentación. Se ha utilizado un corpus de ensayos para el aprendizaje de estructura y probabilidades condicionadas de un modelo bayesiano de estos indicadores, así como para la definición de un algoritmo de resumen y visualización de argumentos utilizados en un grupo de ensayos persuasivos. Como apoyo a estas tareas, se han entrenado y validado varios modelos de clasificación para extraer algunos de los atributos utilizados (coherencia, estilo) y ayudar a resumir argumentos (paráfrasis). Los resultados de validación del modelo bayesiano de indicadores y los clasificadores son buenos, y el algoritmo de resumen y visualización presenta resultados prometedores, aunque hay limitaciones y puntos abiertos que discutimos en el estudio. Estos modelos y algoritmo podrían utilizarse como base de una sistema recomendador educativo, que, a partir de ensayos argumentativos escritos por un grupo de estudiantes, recomiende, por un lado, acciones individuales de mejora de las competencias de argumentación y, por otro, proporcione soporte a una revisión crítica dentro del grupo de estudiantes e instructor de los argumentos más utilizados. El estudio y desarrollo de esta aplicación se deja para un trabajo futuro.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
Inteligencia Artificial