Publicación:
Los Edublogs en el contexto educativo malagueño: estudio descriptivo desde una perspectiva educomunicativa

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015-11-05
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente trabajo pretende generar un proceso de reflexión sobre la utilización pedagógica de la tecnología por parte de los docentes del siglo XXI, concretamente sobre el uso de una de las herramientas más empleadas, tanto a nivel nacional como internacional, los Edublogs. Se centra en el contexto educativo malagueño actual, tomado como punto de partida de una reflexión que bien se podría extender a nivel nacional. En él, no solo se analizarán los Edublogs como recurso tecnológico desde el punto de vista comunicativo, sino que principalmente, se reflexionará sobre las virtudes educomunicativas de la herramienta y su utilización actual. El trabajo parte de una revisión de los Criterios e Indicadores para el Análisis y la Evaluación de Plataformas Digitales propuestos por Osuna (2007)1, y la adecuación de los mismos al contexto de los Edublogs, para generar una taxonomía que nos servirá de base para construir nuestros dos instrumentos de obtención de datos: la RAE (Rubrica para el análisis de Edublogs) y el Cuestionario para edubloggers. Tomaremos “El III Encuentro Provincial de Blogs Educativos” de Málaga, celebrado en mayo de 2013, como base para la obtención de datos, por tratarse de la última convocatoria pública en la que los docentes dieron a conocer sus blogs educativos. Los datos obtenidos nos permitirán establecer una comparativa para la reflexión sobre el uso de los Edublogs y las consideraciones de los docentes, llegando a una serie de conclusiones que servirán de base para generar un Proyecto de Formación del Profesorado.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI