Publicación:
El Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Juan
dc.contributor.authorIzquierdo Montero, Alberto
dc.contributor.authorRuiz Corbella, Marta
dc.date.accessioned2025-01-30T12:28:02Z
dc.date.available2025-01-30T12:28:02Z
dc.date.issued2021-12-17
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 8–21", is available online at the publisher's website: Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (78), 8–21", está disponible en línea en el sitio web del editor: Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
dc.description.abstractEl Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) ha experimentado un enorme desarrollo durante el COVID-19. Ahora bien, debemos diferenciar los motivos de esta expansión, que no podemos limitarla a los efectos de la pandemia, sino que se vincula con la propia evolución de la educación a distancia y las innovaciones y mediaciones de las tecnologías. A partir de un estudio de caso, se presenta la experiencia de la UNED en el diseño, implementación y desarrollo del APSv como una modalidad específica de aprendizaje-servicio que se adapta a las exigencias pedagógicas y de calidad de la enseñanza a distancia, online o virtual. También se da cuenta del proceso de institucionalización que se está desarrollando en esta universidad.es
dc.description.abstractVirtual service-learning (vSL) has experienced enormous growth during COVID-19. However, the reasons for this growth must be differentiated. We argue that this development cannot be limited to the effects of the pandemic but is linked to the evolution of distance education itself and the innovations and mediations of digital technologies. Based on the Case Study, we will present the experience of the UNED in the design, implementation and development of vSL as a specific modality of service-learning that adapts to the pedagogical and educational quality requirements of distance, online or virtual education. An account will also be given of the institutionalization process that is being developed at this university. It proposes for discussion the model of vSL of UNED with its own identity that, developed before the pandemic, has been able to respond to the virtual migration of face-to-face experiencesen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGarcía-Gutiérrez, J., Izquierdo-Montero, A., & Ruiz-Corbella, M. (2021). Virtual Service-Learning. An innovative proposal from its institutionalization at National University of Distance Education (UNED). Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 8–21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241
dc.identifier.issn1135-9250
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25697
dc.journal.issue78
dc.journal.titleEdutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa
dc.language.isoes
dc.page.final21
dc.page.initial8
dc.publisherEdutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía::5801 Teoría y métodos educativos
dc.subject.keywordseducación superioes
dc.subject.keywordsaprendizaje-servicio virtuaes
dc.subject.keywordscompromiso cívicoes
dc.subject.keywordscompetencias éticases
dc.subject.keywordshigher educationen
dc.subject.keywordsvirtual service-learningen
dc.subject.keywordscivic engagementen
dc.subject.keywordsethical competencesen
dc.titleEl Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es
dc.titleVirtual Service-Learning. An innovative proposal from its institutionalization at National University of Distance Education (UNED)en
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8057ac88-d3b5-4c2c-8f99-db41c6948abc
relation.isAuthorOfPublication9e46d173-6ad0-4c28-88cc-9164be93d068
relation.isAuthorOfPublication2bf5ec63-8e8d-45f9-a340-0d202def0fbf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8057ac88-d3b5-4c2c-8f99-db41c6948abc
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Izquierdo Montero_Alberto_El aprendizaje servicio.pdf
Tamaño:
368.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: