Publicación: Análisis jurídico-político de la Iniciativa Ciudadana Europea en el contexto de un equilibrio institucional complejo: posibles efectos dinamizadores de la democracia a partir de la introducción de la iniciativa ciudadana en la Unión Europea
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Fecha
2015-07-10
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Constitucional
Resumen
En el marco de una aparente creciente demanda en favor de una mayor transparencia y participación en la esfera política, se impone en la agenda europea un instrumento de democracia directa destinado a solventar ese déficit democrático a nivel europeo. De ahí la introducción de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). El objetivo de este estudio es comprobar hasta qué punto la ICE puede dar respuesta a las demandas democratizadores de los ciudadanos y, en consecuencia, hasta qué punto esto puede alterar el equilibrio institucional de la UE. La hipótesis de este estudio es que, contrariamente a lo que se ha defendido, la ICE no va a suponer ningún cambio significativo en el equilibrio institucional de la UE. A través de una perspectiva histórica, un análisis comparado de ordenamientos jurídicos similares y el escrutinio del proceso legislativo que llevó a la conclusión de la ICE se aventura el posible impacto de la ICE. Finalmente, a partir de la introducción de la ICE, se analizan también las contribuciones del Derecho y la Ciencia Política sobre les posibles efectos dinamizadores de la democracia. La conclusión alcanzada en esta tesis es que, pese a las esperanzas depositadas en este instrumento de democracia directa, la verdad es que la ICE no cambiará nada. En consecuencia, se concluye que la ICE se acumulará a la lista de instrumentos participativos ya existentes pero infrautilizados. Debido, sobre todo, al desinterés de la ciudadanía, a unas disposiciones normativas limitadoras y a un marco político que si bien favorable no resulta suficiente para modificar el equilibrio institucional europeo, tal y como originalmente se pretendió.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
derecho constitucional, comportamiento político
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede