Teoría y práctica de la guerra en el siglo XIV (I)

El infante don Juan Manuel aparece ante nosotros como un personaje singular y polifacético. Su importancia como político corre pareja a su grandeza como escritor. En esta faceta destaca su labor didáctica, especialmente el conocido Libro de los estados donde desarrolla entre otras cuestiones los principales puntos del arte militar del momento en la Península Ibérica. Ahora bien, ¿se ciñe don Juan Manuel a la realidad del momento o también introduce ideas propias no contrastadas? En este trabajo hemos abordado este interrogante. Una revisión completa de la Crónica de Pedro I es suficiente para dar una respuesta afirmativa, pero si añadimos la de su padre, Alfonso XI, esta coincidencia es prácticamente total.
Infante Don Juan Manuel appears before us as a singular and multifaceted character. His importance as a politician is matched by his greatness as a writer. In this respect, his didactic work stands out, especially the well-known Book of the States where he develops, among other issues, the main points of military art of the moment in the Iberian Peninsula. Howewer, does Don Juan Manuel stick to the reality of the moment or does he also introduce his own ideas that are not contrasted? In this work we have addressed this question. A complete revision of the Chronicle of Peter I is enough to give an affirmative answer, but if we add that of his father, Alfonso XI, this coincidence is practically total.
Infante don Juan Manuel, Pedro I de Castilla, siglo XIV, guerra medieval, tratadística medieval, Libro de los estados, Infant don Juan Manuel, Peter I of Castile, 14th century, medieval war, medieval treatise, Book of States
Historia del Derecho y de las Instituciones