Publicación:
El reposicionamiento estratégico de las constructoras españolas

dc.contributor.authorMartín García, Rodrigo
dc.contributor.authorGonzález Arias, Julio
dc.date.accessioned2024-10-10T08:44:13Z
dc.date.available2024-10-10T08:44:13Z
dc.date.issued2010-10
dc.descriptionEste es el pre-print del artículo. La versión registrada fue publicada por primera vez en Informes De La Construcción, 62(520), 67–84 , está disponible en línea en el sitio web del editor: CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, https://doi.org/10.3989/ic.09.064 This is the pre-print of the article. The registered version was first published in Construction Reports, 62(520), 67–84, is available online on the publisher's website: CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, https://doi.org/10.3989/ic.09.064
dc.description.abstractEl presente trabajo repasa algunas de las cuestiones clave que caracterizan la industria de la construcción en España, desde el punto de vista empresarial. La transformación del sector en los últimos años ha sido la respuesta a las circunstancias y los acontecimientos del mercado, tales como el comportamiento de la demanda, los aspectos financieros o los cambios regulatorios y sus efectos sobre las compañías, que han motivado la apertura de nuevas líneas estratégicas. La transformación de las compañías ha sido un fenómeno en cascada y ha impulsado una revolución en la industria, ha transformado productos y estrategias productivas, conduciendo, en última instancia a políticas empresariales como la diversificación, integración, internacionalización y la generalización de los contratos subordinados, lo que marcará las nuevas reglas del juego. Por último, en base a lo anterior, se plantean las principales expectativas y algunas líneas estratégicas que definirán las actuaciones de las empresas para los próximos años, asumiendo la realidad actual de la economía y el sector. Las decisiones tomadas hoy determinarán el papel que desempeñarán durante los próximos años.es
dc.description.abstractThis paper reviews some of the key issues that characterize the construction industry in Spain, from the point of view of its companies. The transformation of this sector is the response to past events such as the behavior of demand, the financial or regulatory changes and their effects on companies and many others, which have led to new strategies The transformation of the companies has happened, first, in the top ranked firms, and later it has extended to the rest. It has prompted a revolution in the industry, creating new products and mechanisms, leading ultimately to business policies such as diversification, integration, internationalization and the spread of outsourcing as the new key success factors, joining this sector to an upper scope game. Finally, based on the above, the main expectations and some lines that will define strategic business actions for the coming years are raised, assuming the current reality of the economy and industry. Present decisions will determine the future role in the coming years.en
dc.description.versionversión original
dc.identifier.citationMartín, R., & González, J. (2010). El reposicionamiento estratégico de las constructoras españolas. Informes De La Construcción, 62(520), 67–84. https://doi.org/10.3989/ic.09.064
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3989/ic.09.064
dc.identifier.issn0020-0883 | eISSN 1988-3234
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23987
dc.journal.issue520
dc.journal.titleInformes de la Construcción
dc.journal.volume62
dc.language.isoes
dc.page.final67
dc.publisher84
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.relation.departmentEconomía de la Empresa y Contabilidad
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas
dc.subject.keywordsestructura de la construcciónes
dc.subject.keywordsestructura de la construcciónes
dc.subject.keywordsdiversificaciónes
dc.subject.keywordsintegraciónes
dc.subject.keywordsinternacionalizaciónes
dc.subject.keywordssubcontrataciónes
dc.subject.keywordsconstruction industry structureen
dc.subject.keywordsdiversificationen
dc.subject.keywordsintegrationen
dc.subject.keywordsinternationalizationen
dc.subject.keywordsoutsourcingen
dc.titleEl reposicionamiento estratégico de las constructoras españolases
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication116c4b15-2369-4e5c-8c59-e0b7c5ac592f
relation.isAuthorOfPublication560e9408-ec03-4969-b337-9690d325a69b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery116c4b15-2369-4e5c-8c59-e0b7c5ac592f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Reposicionamiento_estrategico_constructoras_e_RODRIGO MARTIN GARCI.pdf
Tamaño:
387.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format