Publicación: Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas
dc.contributor.author | Mirete Ruiz, Ana Belén | |
dc.contributor.author | Alcaraz García, Salvador | |
dc.contributor.author | Caballero García, Carmen María | |
dc.contributor.author | Arnaiz-Sánchez, Pilar | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6011-8826 | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3966-1546 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T13:03:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T13:03:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | The registered version of this article, first published in “PUBLICACIONES, 49, 2023", is available online at the publisher's website: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “PUBLICACIONES, 49, 2023", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405 | |
dc.description.abstract | Las voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger sus opiniones y darles visibilidad, siendo el objetivo principal de este trabajo el diseño y la validación de un cuestionario adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes escolarizados en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Se ha contado con la participación de 21 profesionales expertos en educación inclusiva y en metodología, empleando como estrategia metodológica principal la técnica de grupos focales. La naturaleza mixta de los datos conlleva un doble tratamiento, para lo cual se empleó el programa Atlas-Ti Versión 8, así como el paquete estadístico SPSS V.24 para analizar la concordancia inter-jueces. Los resultados muestran que se ha diseñado un cuestionario válido para el fin que se pretendía, erigiéndose los grupos focales como una vía adecuada para la construcción y validación de instrumentos | es |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.citation | Mirete ruiz, A. B., Alcaraz García, S., Caballero García, C. M., & Arnaiz Sánchez, P. (2019). Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas. PUBLICACIONES, 49(3), 79–117. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405 | |
dc.identifier.issn | 2530-9269 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/24491 | |
dc.journal.issue | 3 | |
dc.journal.title | Publicaciones | |
dc.journal.volume | 49 | |
dc.language.iso | es | |
dc.page.final | 117 | |
dc.page.initial | 79 | |
dc.publisher | Universidad de Granada | |
dc.relation.center | Facultad de Educación | |
dc.relation.department | Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.subject | 58 Pedagogía | |
dc.subject.keywords | voz del alumnado | es |
dc.subject.keywords | educación inclusiva | es |
dc.subject.keywords | cuestionario | es |
dc.subject.keywords | grupo focal | es |
dc.subject.keywords | validez de contenido | es |
dc.title | Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas | es |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CaballeroGarcia_CarmenMaria_Diseño y validaci.pdf
- Tamaño:
- 3.45 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: