Publicación:
Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas

dc.contributor.authorMirete Ruiz, Ana Belén
dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvador
dc.contributor.authorCaballero García, Carmen María
dc.contributor.authorArnaiz-Sánchez, Pilar
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6011-8826
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3966-1546
dc.date.accessioned2024-11-22T13:03:56Z
dc.date.available2024-11-22T13:03:56Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “PUBLICACIONES, 49, 2023", is available online at the publisher's website: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “PUBLICACIONES, 49, 2023", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405
dc.description.abstractLas voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger sus opiniones y darles visibilidad, siendo el objetivo principal de este trabajo el diseño y la validación de un cuestionario adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes escolarizados en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Se ha contado con la participación de 21 profesionales expertos en educación inclusiva y en metodología, empleando como estrategia metodológica principal la técnica de grupos focales. La naturaleza mixta de los datos conlleva un doble tratamiento, para lo cual se empleó el programa Atlas-Ti Versión 8, así como el paquete estadístico SPSS V.24 para analizar la concordancia inter-jueces. Los resultados muestran que se ha diseñado un cuestionario válido para el fin que se pretendía, erigiéndose los grupos focales como una vía adecuada para la construcción y validación de instrumentoses
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMirete ruiz, A. B., Alcaraz García, S., Caballero García, C. M., & Arnaiz Sánchez, P. (2019). Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas. PUBLICACIONES, 49(3), 79–117. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405
dc.identifier.issn2530-9269
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24491
dc.journal.issue3
dc.journal.titlePublicaciones
dc.journal.volume49
dc.language.isoes
dc.page.final117
dc.page.initial79
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsvoz del alumnadoes
dc.subject.keywordseducación inclusivaes
dc.subject.keywordscuestionarioes
dc.subject.keywordsgrupo focales
dc.subject.keywordsvalidez de contenidoes
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadases
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CaballeroGarcia_CarmenMaria_Diseño y validaci.pdf
Tamaño:
3.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: