Publicación:
Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas

Fecha
2019
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Granada
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Las voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger sus opiniones y darles visibilidad, siendo el objetivo principal de este trabajo el diseño y la validación de un cuestionario adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes escolarizados en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Se ha contado con la participación de 21 profesionales expertos en educación inclusiva y en metodología, empleando como estrategia metodológica principal la técnica de grupos focales. La naturaleza mixta de los datos conlleva un doble tratamiento, para lo cual se empleó el programa Atlas-Ti Versión 8, así como el paquete estadístico SPSS V.24 para analizar la concordancia inter-jueces. Los resultados muestran que se ha diseñado un cuestionario válido para el fin que se pretendía, erigiéndose los grupos focales como una vía adecuada para la construcción y validación de instrumentos
Descripción
The registered version of this article, first published in “PUBLICACIONES, 49, 2023", is available online at the publisher's website: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “PUBLICACIONES, 49, 2023", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Granada, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405
Categorías UNESCO
Palabras clave
voz del alumnado, educación inclusiva, cuestionario, grupo focal, validez de contenido
Citación
Mirete ruiz, A. B., Alcaraz García, S., Caballero García, C. M., & Arnaiz Sánchez, P. (2019). Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas. PUBLICACIONES, 49(3), 79–117. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11405
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra