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Video participativo para la alfabetización mediática y digital y el empoderamiento en Educación Secundaria

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2020-03-17
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
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Resumen
En la primera parte de éste TFM, expondré el reto que supone la alfabetización mediática y digital para los estados, las administraciones educativas, los profesores y los educandos. Veremos los precursores teóricos que han vaticinado la importancia del aprendizaje de competencias mediáticas en el siglo XXI, y a los principales autores que han abordado el vídeo participativo como elemento catalizador del empoderamiento personal y colectivo. En el marco teórico, me detendré en el concepto de alfabetización mediática y digital y analizaré los esfuerzos académicos realizados para delimitar las dimensiones e indicadores de la competencia mediática. Expondré la educación transformadora, la comunicación eco social y la comunicación para el empoderamiento como perspectiva y posicionamiento educativo para la enseñanza de las competencias mediáticas a través del video participativo. Se delimitarán las aproximaciones al video participativo, sus orígenes y las posibilidades que ofrece en el campo de educación formal. Así mismo, se realizará una aproximación a la normativa sobre educación mediática en el contexto de la legislación española y veremos la iniciativa de alfabetización mediática en el proyecto AulaDCine de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y en detalle un ejemplo de buenas prácticas en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna (Córdoba). En el apartado tres, se expone la metodología empleada para la formulación del presente TFM así como las razones que nos han motivado a determinarla como válida, así como las herramientas seleccionadas para la investigación. Basándonos en la falta de iniciativas de enriquecimiento curricular centradas en medios audiovisuales con perspectiva crítica y transformadora, proponemos en el apartado cuatro una programación didáctica basada en una metodología que fomente la producción propia de contenidos audiovisuales desde la perspectiva del video 7 participativo. Un modelo que contribuya a la alfabetización mediática y digital, y que incentive el espíritu crítico transformador, y la elaboración participativa y conjunta de contenidos audiovisuales. Finalmente, tras la exploración realizada observaremos que se evidencia una ausencia de investigaciones académicas relacionadas con el vídeo participativo en general y en su aplicación a niveles educativos de enseñanzas medias en particular. Además, se concluirá que las metodologías basadas en el cine y el video participativo posibilitan la alfabetización mediática y alfabetización digital, fomentan el espíritu crítico y transformador, conducen al empoderamiento, y contribuyen a la enseñanza participativa y colaborativa de todos los partícipes de la experiencia de toda la comunidad educativa.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Programas de innovación educativa, video participativo, video colaborativo, alfabetización mediática, dimensiones e indicadores de la competencia audiovisual, comunicación para el empoderamiento, alfabetización digital
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI