Publicación: Evaluación de modelo determinista para conducción autónoma a través del comportamiento visual
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2022
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Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Resumen
La automatización en vehículos ha permitido mejorar la seguridad en conducción, en concreto los siniestros derivados del error humano, ya que son considerados una de las principales causas de accidentes de tráfico. Sin embargo, a pesar del aumento de sensores, la automatización total sigue dando lugar a situaciones conflictivas donde es necesaria la intervención del conductor. Muchas maniobras son únicas y en ocasiones irrepetibles, debido a los múltiples factores que intervienen, siendo compleja la observación de patrones para el desarrollo de modelos y su automatización. Con objeto de alcanzar un mayor conocimiento en la ejecución de maniobras complejas acontecidas en vías interurbanas, este artículo propone el desarrollo de un modelo de conducción determinista alimentado con datos de conducción real. Se han estudiado las diferencias entre el modelo y la conducción real, enfatizando la fase intencional previa a la maniobra, además de adquirir información del comportamiento visual del conductor.
Driving safety has been improved by automated vehicles, particularly in terms of human error-related accidents, which are considered one of the main causes of traffic accidents. However, despite the increase in the number of sensors, full automation still generates conflictive situations where driver intervention is necessary. Many manoeuvres are unique and sometimes unrepeatable, due to the multiple factors involved, being the patterns observation for the development of models and their automation complicated. To achieve greater knowledge of the performance during complex manoeuvres on interurban roads, this article proposes the development of a deterministic driving model based on real driving data. The differences between the model and real driving have been studied, emphasizing the intentional phase prior to the manoeuvre, in addition to acquiring information from the driver's visual behaviour.
Driving safety has been improved by automated vehicles, particularly in terms of human error-related accidents, which are considered one of the main causes of traffic accidents. However, despite the increase in the number of sensors, full automation still generates conflictive situations where driver intervention is necessary. Many manoeuvres are unique and sometimes unrepeatable, due to the multiple factors involved, being the patterns observation for the development of models and their automation complicated. To achieve greater knowledge of the performance during complex manoeuvres on interurban roads, this article proposes the development of a deterministic driving model based on real driving data. The differences between the model and real driving have been studied, emphasizing the intentional phase prior to the manoeuvre, in addition to acquiring information from the driver's visual behaviour.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
seguimiento visual, autónomo, conducción, toma de decisiones
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica