Publicación: La construcción de la narrativa en los laboratorios ciudadanos. El caso MedialabPrado
Cargando...
Fecha
2019-07-08
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Resumen
En la sociedad actual surgen nuevos escenarios culturales. Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano de Madrid, de producción, investigación y difusión de proyectos culturales, donde surgen la innovación, experimentación y el aprendizaje colaborativo. Debido a la expansión de la tecnología digital, del ciberespacio y los medios de comunicación en todos los ámbitos, el mundo de la tecnología se da la mano con el mundo del arte, la educación, el cine, los videojuegos… Emergen nuevas narrativas, nuevas formas de presentar y hacer contenidos, nuevos modelos de comunicación, relación y difusión. El objeto de estudio de esta investigación es conocer los elementos que intervienen en los procesos de construcción narrativa de los proyectos desarrollados en Medialab-Prado. A través de su narrativa, se organiza la experiencia y se construye la realidad. Se presenta una propuesta para repensar los espacios y la escuela, en el que todos los interesados puedan transformar, desde la narrativa, las prácticas y formas de aprender.
In present-day society new cultural scenes are emerging. Medialab-Prado is a citizen lab based at Madrid for development, research and dissemination of cultural programmes through innovation, testing and collaborative learning. Due to the spread of digital technology, cyberspace and media in all areas the world of new technologies goes hand in hand with art, education, cinema, videogames… New narratives, new ways for presenting and making contents, new models of communication, relation and dissemination are taking shape. The object of this investigation is to recognise which ítems are involved in the narrative construction process out of Medialab-Prado developed projects. Through this narrative we organize experience and build reality. A proposal is presented to reconsider spaces and education, where all players can transform, through narrative, practices and ways of learning.
In present-day society new cultural scenes are emerging. Medialab-Prado is a citizen lab based at Madrid for development, research and dissemination of cultural programmes through innovation, testing and collaborative learning. Due to the spread of digital technology, cyberspace and media in all areas the world of new technologies goes hand in hand with art, education, cinema, videogames… New narratives, new ways for presenting and making contents, new models of communication, relation and dissemination are taking shape. The object of this investigation is to recognise which ítems are involved in the narrative construction process out of Medialab-Prado developed projects. Through this narrative we organize experience and build reality. A proposal is presented to reconsider spaces and education, where all players can transform, through narrative, practices and ways of learning.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
construcción narrativa, cultura digital, comunicación, laboratorios ciudadanos, makers, innovación, experimentación, colaboración, prototipado, mediación
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales