Publicación: Lennox Robinson y los orígenes del teatro de crítica social en Irlanda
dc.contributor.author | Osuna Osuna, María Teresa | |
dc.contributor.director | Sainero Sánchez, Ramón | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T20:50:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T20:50:18Z | |
dc.date.issued | 2016-01-19 | |
dc.description.abstract | El vacío existente a nivel académico sobre la importancia de Lennox Robinson, como dramaturgo a la vanguardia del teatro irlandés con sus dramas de crítica social, es motivo principal para que esta tesis se dedique al estudio de su figura. Escritor polifacético con una extensa y enriquecedora trayectoria en el mundo del teatro como dramaturgo, actor, director, y productor del Abbey Theatre, la simbiosis con el teatro se produce a partir del renacer del sentimiento de identidad nacional; de la implantación de la corriente del Irish Literary Revival en la sociedad irlandesa a comienzos del siglo XX; de la fundación de movimientos ideológicos que abogan por la recuperación de un nacionalismo cultural en la sociedad, y de la conquista del público mediante la actividad teatral a través del primer teatro nacional de Irlanda, el Abbey Theatre. Lennox Robinson marcó una impronta en la configuración pasada y futura del Abbey Theatre. Permaneció un tiempo a la sombra de otros escritores contemporáneos que obtuvieron mayor reconocimiento, como William B. Yeats, Lady Gregory y John M. Synge. Sin embargo, destacó finalmente en el teatro con sus dramas socio-críticos. En la tesis se han analizado dichas obras en torno a grupos temáticos en los cuales la sociedad y los individuos se convierten en figuras imprescindibles dentro del contexto social. Sus composiciones reflejan la enorme influencia que la estructura y la configuración de la sociedad ejercen sobre los individuos. Robinson contacta con mundos reales de personajes inmersos en una sólida opresión, en aislamientos, pero con un fuerte espíritu de sacrificio y esfuerzo por alcanzar unos ideales. El mayor desafío al que se enfrentan como seres humanos es la sinceridad consigo mismos cuando el lugar preferente lo ocupa una realidad social opuesta a sus particulares realidades. Los dramas de Robinson no sólo son una denuncia contra la sociedad; las tragedias que rodean a las personas se convierten en instrumento para hacer despertar sus esperanzas e ideales ocultos como individuos con personalidad propia. Como sus personajes, todos somos soñadores, y los sueños han de perseguirse aunque tropecemos. En esta aventura se hará realidad algún día una verdadera transformación de la sociedad. A pesar del paradójico silencio que existe sobre él, Robinson fue un verdadero Hombre del Teatro; su figura debiera recuperar el lugar preeminente que le corresponde como dramaturgo a la vanguardia del teatro irlandés de crítica social. Bibliografía: Irish Drama Selections 1 (Ed.). (1982). Selected Plays of Lennox Robinson: Patriots, The Whiteheaded Boy, Crabbed Youth and Age, The Big House. Church Street. Buckinghamshire: Colin Smythe Ltd. Luckhurst, M. (2006). A Companion to Modern British and Irish Drama: 1880-2005. Malden, MA: Blackwell Publishing. O´Neill, M. (1964). Lennox Robinson. New York: Twayne Publishers, Inc. Robinson, L. (1909). The Cross Roads. Dublin: Maunsel and Co. Limited. Published by Forgotten Books (2012). (1911). Two plays: Harvest, The Clancy Name. Published by General Books LLC™, Memphis, USA (2012). (1915). The Dreamers: a play in three acts. London and Dublin. Maunsel & Company Ltd. Published by Amazon.co.uk, Ltd., Marston Gate (2007). (1928). The Round Table. London & New York: G.P. Putnam´s Sons (1931). The Far-Off Hills. London: Chatto & Windus (1939). Killycreggs in Twilight and Other Plays. London: MacMillan & Co. Ltd. (1942). Curtain Up: an autobiography. London: Michael Joseph Ltd. (1951). Ireland´s Abbey Theatre. A History 1899-1951. London. Published by Sidgwick and Jackson Limited (2007). (1954). The Lost Leader. Belfast: H.R. Carter Publications LTD (s.f.). The White Blackbird. Portrait. Dublin & Cork: The Talbot Press Limited. Vormann, H. (2001). The Art of Lennox Robinson: Theoretical Premises and Theatrical Practice (Tesis doctoral). University of Wuppertal, Germany. | es |
dc.description.version | versión final | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/19185 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Filología | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.title | Lennox Robinson y los orígenes del teatro de crítica social en Irlanda | es |
dc.type | tesis doctoral | es |
dc.type | doctoral thesis | en |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- OSUNA_OSUNA_M_Teresa_Tesis.pdf
- Tamaño:
- 9.5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format