Fecha
2016-01-19
Editor/a
Director/a
Sainero Sánchez, Ramón
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Citas

plumx
0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El vacío existente a nivel académico sobre la importancia de Lennox Robinson, como dramaturgo a la vanguardia del teatro irlandés con sus dramas de crítica social, es motivo principal para que esta tesis se dedique al estudio de su figura. Escritor polifacético con una extensa y enriquecedora trayectoria en el mundo del teatro como dramaturgo, actor, director, y productor del Abbey Theatre, la simbiosis con el teatro se produce a partir del renacer del sentimiento de identidad nacional; de la implantación de la corriente del Irish Literary Revival en la sociedad irlandesa a comienzos del siglo XX; de la fundación de movimientos ideológicos que abogan por la recuperación de un nacionalismo cultural en la sociedad, y de la conquista del público mediante la actividad teatral a través del primer teatro nacional de Irlanda, el Abbey Theatre. Lennox Robinson marcó una impronta en la configuración pasada y futura del Abbey Theatre. Permaneció un tiempo a la sombra de otros escritores contemporáneos que obtuvieron mayor reconocimiento, como William B. Yeats, Lady Gregory y John M. Synge. Sin embargo, destacó finalmente en el teatro con sus dramas socio-críticos. En la tesis se han analizado dichas obras en torno a grupos temáticos en los cuales la sociedad y los individuos se convierten en figuras imprescindibles dentro del contexto social. Sus composiciones reflejan la enorme influencia que la estructura y la configuración de la sociedad ejercen sobre los individuos. Robinson contacta con mundos reales de personajes inmersos en una sólida opresión, en aislamientos, pero con un fuerte espíritu de sacrificio y esfuerzo por alcanzar unos ideales. El mayor desafío al que se enfrentan como seres humanos es la sinceridad consigo mismos cuando el lugar preferente lo ocupa una realidad social opuesta a sus particulares realidades. Los dramas de Robinson no sólo son una denuncia contra la sociedad; las tragedias que rodean a las personas se convierten en instrumento para hacer despertar sus esperanzas e ideales ocultos como individuos con personalidad propia. Como sus personajes, todos somos soñadores, y los sueños han de perseguirse aunque tropecemos. En esta aventura se hará realidad algún día una verdadera transformación de la sociedad. A pesar del paradójico silencio que existe sobre él, Robinson fue un verdadero Hombre del Teatro; su figura debiera recuperar el lugar preeminente que le corresponde como dramaturgo a la vanguardia del teatro irlandés de crítica social. Bibliografía: Irish Drama Selections 1 (Ed.). (1982). Selected Plays of Lennox Robinson: Patriots, The Whiteheaded Boy, Crabbed Youth and Age, The Big House. Church Street. Buckinghamshire: Colin Smythe Ltd. Luckhurst, M. (2006). A Companion to Modern British and Irish Drama: 1880-2005. Malden, MA: Blackwell Publishing. O´Neill, M. (1964). Lennox Robinson. New York: Twayne Publishers, Inc. Robinson, L. (1909). The Cross Roads. Dublin: Maunsel and Co. Limited. Published by Forgotten Books (2012). (1911). Two plays: Harvest, The Clancy Name. Published by General Books LLC™, Memphis, USA (2012). (1915). The Dreamers: a play in three acts. London and Dublin. Maunsel & Company Ltd. Published by Amazon.co.uk, Ltd., Marston Gate (2007). (1928). The Round Table. London & New York: G.P. Putnam´s Sons (1931). The Far-Off Hills. London: Chatto & Windus (1939). Killycreggs in Twilight and Other Plays. London: MacMillan & Co. Ltd. (1942). Curtain Up: an autobiography. London: Michael Joseph Ltd. (1951). Ireland´s Abbey Theatre. A History 1899-1951. London. Published by Sidgwick and Jackson Limited (2007). (1954). The Lost Leader. Belfast: H.R. Carter Publications LTD (s.f.). The White Blackbird. Portrait. Dublin & Cork: The Talbot Press Limited. Vormann, H. (2001). The Art of Lennox Robinson: Theoretical Premises and Theatrical Practice (Tesis doctoral). University of Wuppertal, Germany.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
Datos de investigación relacionados
DOI
Colecciones