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Evolución de uso del cinturón de seguridad y modelos de severidad en conductores de vehículos N1 y M1

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2022
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['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
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Resumen
El uso de cinturón de seguridad como medida de protección tiene una alta probabilidad en una menor de gravedad de lesión en un accidente, entre los conductores españoles se sitúa entre el 85-90%, porcentaje por debajo de lo que implica la obligatoriedad de su uso. En la primera parte de este trabajo se describen algunos resultados de modelos de clasificación de severidad de conductor mediante técnicas de Machine Learning, partiendo de dicho análisis se estudia a la variable de mayor importancia resultante en los dos tipos de accidentes analizados: uso del cinturón de seguridad. Como segunda parte se aplica modelos jerárquicos bayesianos para el análisis de tendencia en la tasa de uso del cinturón de seguridad de conductores en 3 tipos de vehículos ligeros. En la serie de años del estudio se destaca que la tasa de uso del cinturón de seguridad (media estadística) por parte de los conductores implicados en accidentes mortales (~73%) es inferior a lo que establecen las encuestas (~90%) lo que requieren un seguimiento continuo, respecto al análisis de los 3 subconjuntos de conductores resulta en una tendencia positiva en el incremento del uso del sistema de seguridad, destacando en mayor proporción de uso en conductores de camiones.
The use of a seat belt as a protection measure represents a high probability of reducing the severity of injury in an accident. The use of the seat belt in Spanish drivers is between 85-90%, which indicates that it is a percentage below what is mandatory. As a first part of this work, Machine Learning model techniques are applied with a classification approach, for two levels of severity of the driver. Based on this analysis, it can be indicated that the most important variable in the two types of accidents analyzed is the seat belt use. As a second part, bayesian hierarchical models are applied for the trend analysis the seat belt use of drivers, while driving one of the three types of light vehicle considered. In the period of years of this study, it is highlighted that the rate of use of the seat belt by drivers involved in fatal accidents (~73%) is lower than what the surveys establish (~90%), this requires a continuous monitoring. Regarding the analysis of the 3 subsets of drivers, it results in a positive trend in the increase in use in all cases, highlighting a higher proportion of use in light truck drivers.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
gravedad de lesión en conductor, cinturón de seguridad, modelos de machine learning, modelo jerárquico bayesiano, vehículos ligeros N1, turismos
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI