Publicación:
MALL-Based LMS: a comparative study of Canvas and Moodle

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023-03-13
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Filologías extranjeras y sus linguísticas
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente trabajo estudia la implementación de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (SGA) en contextos de la enseñanza-aprendizaje del inglés como segundo idioma (ESL) o idioma extranjero (EFL) en la educación superior. Tanto Canvas como Moodle son dos SGA consolidados, cuyo potencial más allá de un repositorio sigue siendo mayoritariamente desconocido debido a la falta de uso constructivo, resultado así en percepciones negativas hacia la herramienta. Por tanto, este estudio se centra en tres objetivos: identificar, examinar, y comparar las posibilidades que ofrecen. Consecuentemente, los métodos analítico, descriptivo y comparativo fueron aplicados para obtener una visión detallada sobre la manera en que estos dos sistemas operan cualitativa y cuantitativamente. Para evaluar la utilidad de las funciones se tuvieron en cuenta cuatro elementos: Interfaz de Usuario, Herramientas de Aprendizaje, Analíticas, y Procesos de Evaluación. A pesar de que algunos factores obstaculizan entornos móviles, nuestra investigación demuestra un posible enriquecimiento de estrategias y estilos de aprendizaje a través de varias funcionalidades. Futuras investigaciones podrían llevarse a cabo en base a estas aportaciones para seguir explorando la correlación entre perspectivas, alfabetización digital, y mejoras de software.
This study focuses on Learning Management System (LMS) implementation in higher education EFL/ESL contexts. Canvas and Moodle are well-established LMSs, but their potential beyond content repository remains largely unexplored due to lack of constructive applications which result in negative attitudes. Therefore, at the center of this research are three goals concerning tool affordances: identification, examination, and comparison; as such, analytical, descriptive, and comparative methods were employed to reach a comprehensive discussion of the way these two systems operate, considering quality and quantity. Four items were addressed to assess feature usefulness: User Interface, Learning Tools, Analytics, and Assessment and Feedback. In spite of some factors that hinder mobile environments, our findings show how they can enhance language learning styles and strategies through numerous functions. Further research could be conducted on account of these contributions to investigate the interplay between perspectives, digital literacy, and software fixes.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Sistemas de Gestión de Aprendizaje (SGA), Canvas, Moodle, enseñanza y aprendizaje del inglés, educación online, Learning Management System (LMS), english teaching and learning, online learning
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI