Publicación:
¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio

dc.contributor.authorIzquierdo Montero, Alberto
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Juan
dc.date.accessioned2025-01-30T12:01:08Z
dc.date.available2025-01-30T12:01:08Z
dc.date.issued2022-01-26
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Estudios Pedagógicos, 47(4), 91–108", is available online at the publisher's website: Universidad Austral de Chile, https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Estudios Pedagógicos, 47(4), 91–108", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Austral de Chile, https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091
dc.description.abstractPresentamos un ensayo reflexivo acerca del Aprendizaje-Servicio que busca contribuir a orientar su práctica en las instituciones educativas -particularmente de educación superior-, identificando un momento actual donde el amplio manejo del término puede derivar en vaciados de contenido o en usos desde lógicas comerciales. Partiendo de una comprensión freiriana de la praxis educativa, en tanto que acción y reflexión en retroalimentación y autocuestionamiento constantes, profundizamos en algunos aspectos pedagógicos y relacionales del Aprendizaje-Servicio. Tratamos, en todo caso, de señalar la profunda interdependencia entre sus dos componentes esenciales -el aprendizaje desde el servicio-, mencionando algunas de sus posibles limitaciones o condicionamientos. El aporte de este trabajo se realiza mediante la combinación de influencias y miradas desde las pedagogías críticas con perspectivas basadas en el catolicismo, ambas alineadas con una concepción amplia y dialógica de la educación como elemento transformador para la justicia social.es
dc.description.abstractWe present a reflective essay about Service-Learning that seeks to contribute to guiding its practice in educational institutions -particularly in higher education-, identifying a current moment where the broad use of the term can lead to emptying of content or to uses based on commercial logics. Starting from a Freirian understanding of educational praxis, as action and reflection in constant feedback and self-questioning, we delve into some pedagogical and relational aspects of Service-Learning. We try, in any case, to point out the profound interdependence between its two essential components -learning from service- and mention some of its possible limitations or conditioning factors. The contribution of this work is made through the combination of influences and perspectives from critical pedagogies with perspectives based on Catholicism, both aligned with a broad and dialogical conception of education as a transformative element for social justice.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationIzquierdo-Montero, A., & García-Gutiérrez, J. (2022). ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio. Estudios Pedagógicos, 47(4), 91–108. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25692
dc.journal.issue4
dc.journal.titleEstudios Pedagógicos
dc.journal.volume47
dc.language.isoes
dc.page.final108
dc.page.initial91
dc.publisherUniversidad Austral de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía::5801 Teoría y métodos educativos
dc.subject.keywordsaprendizaje activoes
dc.subject.keywordsrelación escuela-comunidades
dc.subject.keywordsenseñanza superiores
dc.subject.keywordsjusticia sociales
dc.subject.keywordsActivity learningen
dc.subject.keywordsSchool community relationshipen
dc.subject.keywordsHigher educationen
dc.subject.keywordsSocial justiceen
dc.subject.keywordsEducational theoryen
dc.title¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicioes
dc.titleWhat learnings and what services? Questions for a transformative educational praxis from the Service-Learningen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9e46d173-6ad0-4c28-88cc-9164be93d068
relation.isAuthorOfPublication8057ac88-d3b5-4c2c-8f99-db41c6948abc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9e46d173-6ad0-4c28-88cc-9164be93d068
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Izquierdo Montero_Alberto_Que aprendizajes.pdf
Tamaño:
141.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: