Publicación:
La identidad digital de los escolares

dc.contributor.authorTorres Verdú, Francisco
dc.contributor.directorNavarro García-Suelto, María del Carmen
dc.date.accessioned2024-05-20T12:48:48Z
dc.date.available2024-05-20T12:48:48Z
dc.date.issued2018-07-05
dc.description.abstractHoy en día, además de la tradicional conversación presencial cara a cara, existen nuevas posibilidades de comunicación e interacción entre las personas, una interacción ligada al mundo digital o virtual. En cada espacio virtual cada persona posee una identidad digital que la diferencia de los demás usuarios. El tema de la identidad digital tiene cada vez más importancia, ya que el mundo real está interconectado con el digital y lo que sucede en uno repercute en el otro. Los alumnos pasan cada vez más tiempo en estos lugares digitales comunicándose con sus semejantes e interaccionando con las personas de cualquier parte del mundo. Debido a ello en el presente artículo se reflexiona para conocer sobre la identidad digital que adoptan los pupilos en los espacios digitales, es decir, saber cuál es y cómo la crean, su privacidad y posibles problemas ligados a su imagen e identidad digital, así como la conexión entre su identidad en el mundo real y el digital. Para ello se lleva a cabo una investigación cuantitativa en varios centros escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, donde se les pasa un cuestionario a los alumnos comprendidos entre los 11 y los 18 años. Tras la recogida de información se descubrió que tales pupilos cada vez son más activos en el mundo digital, contribuyendo y aportando contenidos a la red cada vez más; pero sin embargo se ha comprobado un gran desconocimiento sobre la privacidad que tienen en Internet, ya que creen que es un lugar donde sus contenidos colgados están a salvo y solo circulan por donde ellos quieren y los ven quien ellos quieren. Como conclusión se ha visto que la identidad digital se encuentra ligada a espacios digitales como Youtube o juegos online, y que aunque para los escolares existe conexión entre su identidad digital y real, intentando que sea la misma; cuidan mucho más la imagen e identidad de la realidad que la identidad digital.es
dc.description.abstractNowadays, a part from traditional face to face conversation, people can communicate and interact in different ways. Most of them are related to the digital and virtual world. On the Internet, each person has a digital identity which is different from other users. This digital identity has an increasingly important role since both real and digital world are interconnected, that is to say, what happens in one will influence what happens in the other. Students spend an increasing amount of time on the Internet where they communicate mostly with their peers or with people from anywhere in the world. For this reason, this essay aims to reflect on the digital identity that students adopt via Internet. In other words, to know their identity and how it has been created. Moreover, it also focuses attention on their privacy and other possible problems related to their image and digital identity as well as the connection between their identity in the real world and the digital world. To this effect, a quantitative investigation is carried out in several primary and secondary schools where a questionnaire is targeted at students between the age of 11 and 18. After gathering this information, it was discovered that students are increasingly active in the digital world by contributing and providing more contents on the network. However, the survey revealed that students remain largely ignorant of their privacy on the Internet, as they believe that their contents uploaded are safe and access is provided only for those who they want to have access to. In conclusion, it has been proven that the digital identity is related to digital spaces such as Youtube or online games and, even thought there is a connection between digital and real identity for students, trying to make both the same; they take great care of their own image and identity in the real world rather than in the digital world.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/14915
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.degreeMáster universitario en Comunicación y Educación en la Red
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsidentidad digital
dc.subject.keywordseducación
dc.subject.keywordsinteracción virtual
dc.subject.keywordscomunicación digital
dc.subject.keywordsredes sociales
dc.subject.keywordssociedad de la información
dc.subject.keywordsdigital identity
dc.subject.keywordseducation
dc.subject.keywordsvirtual interaction
dc.subject.keywordsdigital communication
dc.subject.keywordssocial networks
dc.subject.keywordsinformation society
dc.titleLa identidad digital de los escolareses
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Torres_Verdu_Francisco_TFM.pdf
Tamaño:
730.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format