Publicación:
Maryan (1847-1927) et le déclassement du roman sentimental

dc.contributor.authorRomera Pintor, Ángela Magdalena
dc.date.accessioned2024-05-20T18:48:44Z
dc.date.available2024-05-20T18:48:44Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractDurante siglos las escritoras habitaron los márgenes de lo establecido: rechazaron las convenciones sociales que buscaban limitar su libertad como entes políticos y creativos, y rompieron el silencio al que parecían condenadas. Estas autoras crearon personajes femeninos igualmente exocanónicos, que vivían y hablaban desde el umbral, desestabilizando el discurso hegemónico con su mera existencia. Estos personajes se convierten con frecuencia en alter ego de la autora para ofrecer una profunda reflexión sobre el papel de la mujer en su sociedad. Asimismo, son parte fundamental de la experimentación formal y temática de estas autoras y del cuestionamiento que hacen al canon literario. Este volumen busca trazar estas genealogías en femenino, viajando a otras épocas y lugares para recuperar obras y autoras que no han alcanzado todavía el reconocimiento que merecen. El recorrido cronológico concluye con narradoras y personajes en la literatura escrita por mujeres en los siglos XX y XXI, desde los años cuarenta hasta las nuevas narrativas digitales. Esta monografía contribuye, pues, a los estudios feministas que abogan por mirar hacia el pasado para comprender el presente y entiende la recuperación de estas genealogías como fundamental para poder escribir un futuro, social, cultural y literario, en femenino.es
dc.description.abstractAt the end of the 19th century, the sentimental novel was finally excluded from the literary canon in France. This phenomenon, called the déclassement by Ellen Constans, involved particularly the romantic novel. In this context, we will examine the case of one of the best known French women writers of that period, Maryan, a prolific novelist of great success, who was completely forgotten soon after her death, as so many other women writers of her time. We will focus our analytical discourse on her novel L’héritage de Paule (1879) in order to illustrate the reasons of Maryan’s exclusion from the French literary canonen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.14201/0MM0018
dc.identifier.isbn978-84-1311-376-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/15459
dc.language.isofr
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilología Francesa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsFrench women writers
dc.subject.keywordsMaryan
dc.subject.keywordsSentimental novel
dc.subject.keywordsFrench literary canon
dc.subject.keywordsDéclassement
dc.titleMaryan (1847-1927) et le déclassement du roman sentimentales
dc.typebook parten
dc.typecapítulo de libroes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf0f64e7d-a348-4c85-a454-a55c72e0bffa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf0f64e7d-a348-4c85-a454-a55c72e0bffa
Archivos
Colecciones