Publicación: Maryan (1847-1927) et le déclassement du roman sentimental
No hay miniatura disponible
Fecha
2020
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Resumen
Durante siglos las escritoras habitaron los márgenes de lo establecido: rechazaron las convenciones sociales que buscaban limitar su libertad como entes políticos y creativos, y rompieron el silencio al que parecían condenadas. Estas autoras crearon personajes femeninos igualmente exocanónicos, que vivían y hablaban desde el umbral, desestabilizando el discurso hegemónico con su mera existencia. Estos personajes se convierten con frecuencia en alter ego de la autora para ofrecer una profunda reflexión sobre el papel de la mujer en su sociedad. Asimismo, son parte fundamental de la experimentación formal y temática de estas autoras y del cuestionamiento que hacen al canon literario. Este volumen busca trazar estas genealogías en femenino, viajando a otras épocas y lugares para recuperar obras y autoras que no han alcanzado todavía el reconocimiento que merecen. El recorrido cronológico concluye con narradoras y personajes en la literatura escrita por mujeres en los siglos XX y XXI, desde los años cuarenta hasta las nuevas narrativas digitales. Esta monografía contribuye, pues, a los estudios feministas que abogan por mirar hacia el pasado para comprender el presente y entiende la recuperación de estas genealogías como fundamental para poder escribir un futuro, social, cultural y literario, en femenino.
At the end of the 19th century, the sentimental novel was finally excluded from the literary canon in France. This phenomenon, called the déclassement by Ellen Constans, involved particularly the romantic novel. In this context, we will examine the case of one of the best known French women writers of that period, Maryan, a prolific novelist of great success, who was completely forgotten soon after her death, as so many other women writers of her time. We will focus our analytical discourse on her novel L’héritage de Paule (1879) in order to illustrate the reasons of Maryan’s exclusion from the French literary canon
At the end of the 19th century, the sentimental novel was finally excluded from the literary canon in France. This phenomenon, called the déclassement by Ellen Constans, involved particularly the romantic novel. In this context, we will examine the case of one of the best known French women writers of that period, Maryan, a prolific novelist of great success, who was completely forgotten soon after her death, as so many other women writers of her time. We will focus our analytical discourse on her novel L’héritage de Paule (1879) in order to illustrate the reasons of Maryan’s exclusion from the French literary canon
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
French women writers, Maryan, Sentimental novel, French literary canon, Déclassement
Citación
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Filología Francesa