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El desarrollo de la expresión escrita mediante el uso de correctores gramaticales en español como 2L: la efectividad de CorrectMe

dc.contributor.authorChacón Beltrán, Manuel Rubén
dc.date.accessioned2024-05-20T11:25:51Z
dc.date.available2024-05-20T11:25:51Z
dc.date.issued2019-09-19
dc.description.abstractEl desarrollo de la producción escrita juega un papel importante en el aprendizaje de cualquier lengua, particularmente por al auge que ha experimentado la comunicación escrita debido a los recientes avances tecnológicos que en muchas ocasiones favorecen el uso del medio escrito sobre el oral. Esta circunstancia ha incentivado la aparición de herramientas informáticas que ayudan con el aprendizaje de la escritura en lenguas no maternas, una destreza que a veces resulta tediosa para los aprendices, por la necesidad de escribir de forma abundante, y para los profesores, por la ingente carga de trabajo que supone identificar los errores de los estudiantes en sus redacciones y proporcionar retroalimentación adecuada para cada error y para cada individuo. Este artículo presenta algunos resultados preliminares sobre la efectividad de un prototipo de corrector ortográfico y gramatical, diseñado para aprendices de español como L2 con la finalidad de proporcionar al usuario información específica sobre los errores en su propia producción escrita, en el preciso momento en el que está escribiendo. La citada herramienta, denominada CorrectMe, permite a los usuarios contrastar sus redacciones con un corpus normativo amplio que proporcionará datos sobre la frecuencia de aparición de palabras y pares de palabras, también conocidos como bigramas, en un corpus de español correcto. Desde el punto de vista metodológico se realiza un énfasis en la forma lingüística que llamará la atención del usuario sobre determinados errores, o posibles errores, proporcionándole así la oportunidad de procesar y corregir sus redacciones en el momento. Para analizar la efectividad de CorrectMe, se han procesado dos corpus lingüísticos de aprendices de español como Segunda Lengua de 8.994 y 13.018 palabras, correspondientes a los niveles B1 y C1 del MCERL respectivamente.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/CLAC.65656
dc.identifier.issne-ISSN 1576-4737; ISSN-L 1576-4737
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11969
dc.journal.titleRevista española de lingüística
dc.journal.volume79
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilologías Extranjeras y sus Lingüísticas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsdesarrollo de la escritura
dc.subject.keywordscorrectores gramaticales
dc.subject.keywordsespañol como 2L
dc.subject.keywordslingüística de corpus
dc.titleEl desarrollo de la expresión escrita mediante el uso de correctores gramaticales en español como 2L: la efectividad de CorrectMees
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5e583948-0ca7-42ef-ba6c-be0c525b711f
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