Fecha
2025-09-30
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editorial
Revistas Científicas UNED

Citas

plumx
0 citas en WOS
0 citas en
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
This paper presents qualitative and quantitative results of a research study carried out in order to examine families’, teachers’ and students’ attitudes towards bilingualism and bilingual education in monolingual contexts. Five schools from four European countries, namely Italy, Spain, Lithuania and Romania, took part in this research. Two schools had a bilingual/multilingual immediate social context or historical background – those in Lithuania and Romania – and three schools were embedded into a monolingual social context in Spain and Italy. With the aim of collecting data on these stakeholders’ attitudes towards bilingualism and bilingual education, a mixed method approach was followed. A questionnaire was distributed to 499 parents, 892 students and 476 teachers all involved in bilingual education programmes in these four countries. The statistical analysis was a computerised data analysis carried out using SPSS. Furthermore, 48 interviews were conducted with parents, teachers and members of the school boards. They were then analysed with the software ATLAS.ti. The results show differences in the way stakeholders in a bilingual/multilingual context or/and background approach bilingualism and bilingual education as compared to those in a monolingual context, as the attitudinal component is of paramount importance to approach successful bilingual education. The conclusions of this study enrich the academic discussion on the role of families, students, teachers, and school administrators in bilingual education programmes across Europe.
Este artículo presenta los resultados cualitativos y cuantitativos de un estudio de investigación realizado para examinar las actitudes de familias, profesorado, y estudiantado hacia el bilingüismo y la educación bilingüe en contextos monolingües. Cinco centros de cuatro países europeos, concretamente Italia, España, Lituania y Rumania, participaron en esta investigación. Los centros en Lituania y Rumanía tenían un contexto social inmediato o antecedentes históricos bilingües/multilingües, mientras que tres centros escolares estaban integrados en un contexto social monolingüe en España e Italia. Con el objetivo de recopilar datos sobre las actitudes de estos grupos hacia el bilingüismo y la educación bilingüe, se siguió un enfoque de métodos mixtos. Se distribuyó un cuestionario a 499 padres, 892 estudiantes y 476 profesores, todos involucrados en programas de educación bilingüe en estos cuatro países. El análisis estadístico se realizó mediante un análisis de datos informatizado utilizando SPSS. Además, se llevaron a cabo 48 entrevistas con padres, profesores y equipos directivos, las cuales fueron analizadas con el software ATLAS.ti. Los resultados muestran diferencias en la forma en que estos grupos en un contexto y/o con antecedentes bilingües/multilingües abordan el bilingüismo y la educación bilingüe en comparación con aquellos en un contexto monolingüe, dado que el componente actitudinal es de suma importancia para abordar una educación bilingüe exitosa. Las conclusiones de este estudio enriquecen la discusión académica sobre el papel de las familias, el estudiantado, el profesorado y los equipos directivos en los programas de educación bilingüe en toda Europa.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Revista ELIA, 25, 2025", is available online at the publisher's website: Revistas científicas UNED, https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/46452 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista ELIA, 25, 2025", está disponible en línea en el sitio web del editor: Revistas científicas UNED, https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/46452
Proyecto Erasmus+ BiMo (Bilingualism in Monolingual Contexts). Unión Europea
Categorías UNESCO
Palabras clave
bilingual education, attitudes, families, students, teachers, educación bilingüe, actitudes, familias, estudiantes, profesorado
Citación
Senra-Silva, Inmaculada, Ardura, Diego y Chacón-Beltrán, R. 2025. Families’, Students’ and Teachers’ Attitudes towards Bilingual Education: Lessons to be Learned from Bilingual Contexts'. Revista ELIA, 25, 43-72
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
Datos de investigación relacionados
DOI