Publicación:
Modelos de identidad femenina en la España de posguerra: El teatro de Mercedes Ballesteros

dc.contributor.authorPlaza Agudo, Inmaculada
dc.date.accessioned2024-08-22T08:44:50Z
dc.date.available2024-08-22T08:44:50Z
dc.date.issued2012-03
dc.description
dc.description.abstractMercedes Ballesteros es una de las principales representantes en España de la generación de autoras teatrales de posguerra. El análisis de los roles de género en su producción dramática permite comprobar cómo incluso en aquellas sociedades profundamente conservadoras, como la franquista, a través del arte y especialmente a través del teatro—por su proximidad a la realidad cotidiana y su capacidad para llegar a un público amplio—, se pueden reflejar modelos y fenómenos heterodoxos que se alejan del prototipo legitimado por el poder. El presente ensayo estudia, por ello, cómo se plasman en las obras de teatro de Mercedes Ballesteros, publicadas y estrenadas desde comienzos de la década de los cuarenta hasta mediados de los sesenta, los roles de género y cómo, a pesar de la fuerte ideología androcéntrica dominante, se pueden identificar en ellas determinados modelos de mujer que resultan subversivos y que se alejan, en algún grado, del ideal hegemónico del “ángel del hogar”.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationPlaza-Agudo, Inmaculada. "Modelos de identidad femenina en la España de posguerra: El teatro de Mercedes Ballesteros". Hispania, vol. 95, no. 1, 2012, pp. 24-36. https://doi.org/10.1353/hpn.2012.a469664
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1353/hpn.2012.a469664
dc.identifier.issn00182133, eISSN 21536414
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23502
dc.journal.issue1
dc.journal.titleHispania
dc.journal.volume95
dc.language.isoes
dc.page.final36
dc.page.initial24
dc.publisherThe Johns Hopkins University Press
dc.relation.centerFacultades y escuelas
dc.relation.departmentLiteratura Española y Teoría de la Literatura
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 Filología
dc.subject.keywordsfranquismoes
dc.subject.keywordsroles de géneroes
dc.subject.keywordsMercedes Ballesteroses
dc.subject.keywordsmodelos de identidad femeninaes
dc.subject.keywordsposguerraes
dc.subject.keywordsEspañaes
dc.subject.keywordsteatroes
dc.subject.keywordssiglo XXes
dc.subject.keywordsgender rolesen
dc.subject.keywordsmodels of female identityen
dc.subject.keywordspost-waren
dc.subject.keywordsSpainen
dc.subject.keywordstheateren
dc.subject.keywordstwentieth centuryen
dc.titleModelos de identidad femenina en la España de posguerra: El teatro de Mercedes Ballesteroses
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd786b749-a8c9-4b4a-9c86-fd922a85f1f0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd786b749-a8c9-4b4a-9c86-fd922a85f1f0
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Plaza_Agudo_Inmaculada_Ballesteros.pdf
Tamaño:
360.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: