Publicación: Modelos de identidad femenina en la España de posguerra: El teatro de Mercedes Ballesteros
Cargando...
Fecha
2012-03
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
The Johns Hopkins University Press
Resumen
Mercedes Ballesteros es una de las principales representantes en España de la generación de autoras teatrales de posguerra. El análisis de los roles de género en su producción dramática permite comprobar cómo incluso en aquellas sociedades profundamente conservadoras, como la franquista, a través del arte y especialmente a través del teatro—por su proximidad a la realidad cotidiana y su capacidad para llegar a un público amplio—, se pueden reflejar modelos y fenómenos heterodoxos que se alejan del prototipo legitimado por el poder. El presente ensayo estudia, por ello, cómo se plasman en las obras de teatro de Mercedes Ballesteros, publicadas y estrenadas desde comienzos de la década de los cuarenta hasta mediados de los sesenta, los roles de género y cómo, a pesar de la fuerte ideología androcéntrica dominante, se pueden identificar en ellas determinados modelos de mujer que resultan subversivos y que se alejan, en algún grado, del ideal hegemónico del “ángel del hogar”.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
franquismo, roles de género, Mercedes Ballesteros, modelos de identidad femenina, posguerra, España, teatro, siglo XX, gender roles, models of female identity, post-war, Spain, theater, twentieth century
Citación
Plaza-Agudo, Inmaculada. "Modelos de identidad femenina en la España de posguerra: El teatro de Mercedes Ballesteros". Hispania, vol. 95, no. 1, 2012, pp. 24-36. https://doi.org/10.1353/hpn.2012.a469664
Centro
Facultades y escuelas
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura