Publicación:
La investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizaje

dc.contributor.authorSalazar Morcuende, Miguel
dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorValerio Ureña, Gabriel
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3511-2024
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4446-6801
dc.date.accessioned2024-07-01T11:52:15Z
dc.date.available2024-07-01T11:52:15Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractA pesar de su potencial, en muchas ocasiones, los dispositivos móviles son vistos como elementos de distracción en las instituciones educativas. El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida se puede mejorar la actitud de los estudiantes de primer grado de bachillerato acerca del uso de los dispositivos móviles en el aprendizaje a través de una investigación-acción. Para ello, se realizaron tres fases: a) diagnóstico, b) intervención y c) evaluación. Los resultados revelaron que la investigación-acción tuvo un impacto positivo en la opinión de los estudiantes con respecto a la utilización académica de los dispositivos móviles (70 a 80); utilización práctica de las redes sociales (58 a 72); identidad digital (39 a 73) y uso reflexivo de las TIC (de 73 a 77). Esto permite concluir que la aplicación de la metodología investigación-acción puede ser una herramienta eficaz para la resolución de problemas en el ámbito educativoes
dc.description.abstractDespite their potential, on many occasions, mobile devices are seen as distracting elements in educational institutions. The objective of this research was to determine to what extent the attitude of first grade high school students about the use of mobile devices in learning can be improved through action research. For this, three phases were carried out: a) diagnosis, b) intervention and c) evaluation. The results revealed that the action research had a positive impact on the opinion of the students regarding the academic use of mobile devices (70 to 80); practical use of social networks (58 to 72); digital identity (39 to 73) and reflective use of ICT (from 73 to 77). This allows to conclude that the application of the research-action methodology can be an effective tool for solving problems in the educational field.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.citationSalazar Morcuende, M., Martín Cuadrado, A. M., & Valerio Ureña, G. (2021). La investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizaje. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(28), 46–60. https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3656
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3656
dc.identifier.issn1988-8996 / ISSN: 2332-8533
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22769
dc.journal.issue28
dc.journal.titleRevista de Estilos de Aprendizaje
dc.journal.volume14
dc.language.isoes
dc.page.final60
dc.page.initial46
dc.publisherUtah Valley University y Universidad Camilo José Cela
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsaprendizaje móviles
dc.subject.keywordsinvestigación sociales
dc.subject.keywordssociedad del conocimientoes
dc.subject.keywordstecnología educacionales
dc.subject.keywordsTICes
dc.subject.keywordsmobile learninges
dc.subject.keywordssocial researches
dc.subject.keywordsknowledge societyes
dc.subject.keywordseducational technologyes
dc.subject.keywordsICTes
dc.titleLa investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizajees
dc.titleResearch-action to improve the attitude of students towards mobile devices in learningen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2021_Revista Estilos de Aprendizaje.pdf
Tamaño:
375.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: