Publicación:
De los technopaegnia carolingios a la clerecía rabínica medieval. Nuevos horizontes en la literatura medieval a la luz de la poesía comparada

dc.contributor.authorGonzález-Blanco García, Elena
dc.date.accessioned2024-05-20T11:44:39Z
dc.date.available2024-05-20T11:44:39Z
dc.date.issued2011-01-01
dc.description.abstractEl concepto de «mester de clerecía» se plantea aquí como un fenómeno amplio que se inicia en la poesía mediolatina no cuantitativa, en la que el cómputo silábico se convierte en un factor determinante tras la pérdida de la cantidad de las sílabas. En este trabajo analizaremos dos textos de forma comparativa: un poema latino compuesto en el período carolingio en cuartetas pentadecasilábicas y atribuido a Paulino de aquilea, que refleja ese estadio inicial de la poesía narrativa medieval «a sílabas contadas», y un poema castellano del siglo XIII en cuaderna vía escrito por un autor judío: las Coplas de Yosef. ambos textos tienen como base el mismo tema: el relato de José narrado en el Génesis, sin embargo, la formulación del mismo, así como el resultado final son muy diferentes. El análisis contrastivo de estos poemas nos lleva a determinar la ideología que subyace a cada uno de ellos, así como a plantear cuestiones claves en relación al concepto de mester de clerecía, su definición, límites y evolución.es
dc.description.abstractThe concept of «mester de clerecía» is exposed here as a broad phenomenon whose origins are in Medieval non-quantitative latin poetry, in which, after the lost of the vowels quantity, the number of syllables is determining. This work will analyze two texts from a comparative point of view: a latin poem composed in tetrastichs of pentadecasyllables during the carolingian period, attributed to Paulin of aquilea, which reflects the initial status of medieval narrative poetry «a sílabas contadas»; and a castilian poem composed in the 13th century in «cuaderna vía» written by a Jewish author: the Coplas de Yosef. Both have a common source: the story of Joseph narrated in the book of Genesis. However, the literary procedures used by both authors, as well as the final results are very different. The contrastive analysis of the two texts make us determine the ideology present in each of them and also make us pose key questions related to the concept of «mester de clerecía», its definition, limits and evolution.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn1131-9062
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12496
dc.journal.issue1
dc.journal.titleCuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos
dc.journal.volume31
dc.language.isoes
dc.publisherEditorial Complutense
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentLiteratura Española y Teoría de la Literatura
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordshistoria de José
dc.subject.keywordsmester de clerecía
dc.subject.keywordscuaderna vía
dc.subject.keywordsPaulino de Aquilea
dc.subject.keywordspoesía medieval aljamiada
dc.subject.keywordsstory of Joseph
dc.subject.keywordsPaulinus of Aquilea
dc.subject.keywordsmedieval poetry written in hebrew characters
dc.titleDe los technopaegnia carolingios a la clerecía rabínica medieval. Nuevos horizontes en la literatura medieval a la luz de la poesía comparadaes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gonzalez_Blanco_Elena_technopaegnia.pdf
Tamaño:
421.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format