Publicación:
La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica

dc.contributor.authorGonzález Benito, Ana María
dc.contributor.authorVelaz de Medrano Ureta, María de la Consolación
dc.contributor.authorLópez Martín, Esther
dc.date.accessioned2024-12-13T11:51:07Z
dc.date.available2024-12-13T11:51:07Z
dc.date.issued2018-12-10
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 105–127", is available online at the publisher's website: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 105–127", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
dc.description.abstractEn el presente artículo se proporciona una panorámica actualizada del sistema de tutoría en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria establecido en España, a partir del análisis de diferentes factores como son: el tiempo dedicado a las tareas asociadas a la tutoría, la cobertura de la tutoría, los obstáculos para dar respuesta a las necesidades de tutoría, el nivel de satisfacción y el reconocimiento del trabajo como tutor y la coordinación entre tutores. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo mediante encuesta, en el que participan un total de 6658 directores, tutores y orientadores. Los sujetos fueron seleccionados a partir de un muestreo aleatorio proporcional al tamaño de las sub-poblaciones de cada Comunidad Autónoma. Los resultados muestran cómo los tutores dedican mayor tiempo a aquellas tareas relacionadas con el tránsito entre niveles educativos, la atención al alumnado con necesidades de apoyo y la mejora de la convivencia en el centro. Los profesionales encuestados consideran que las necesidades de tutoría, en general, están cubiertas, pero los tutores consideran que su trabajo se valora de modo diferente por el equipo directivo, el profesorado, los estudiantes y las familias en función de la etapa educativa.es
dc.description.abstractThis article provides an updated overview of the system of tutoring in Primary Education and Obligatory Secondary Education established in Spain, based on the analysis of different factors such as: time spent on tasks associated with tutoring, tutorial coverage, obstacles to respond to tutoring needs, the level of satisfaction and recognition of work as a tutor and coordination among tutors. To this end, a descriptive study is carried out through a survey, involving a total of 6658 directors, tutors and counselors. Subjects were selected from a random sampling proportional to the size of the sub-populations of each Autonomous Community. The results show how tutors dedicate more time to those tasks related to transit between levels of education, attention to students with support needs and improvement of coexistence in the center. The professionals surveyed consider that tutoring needs in general are covered, but the tutors consider that their work is valued differently by the management team, teachers, students and families depending on the educational stage.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationGonzález-Benito, A., Vélaz-de-Medrano Ureta, C., & López-Martín, E. (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 105–127. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
dc.identifier.issn1139-7853; e-ISSN: 1989-7448
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24882
dc.journal.issue2
dc.journal.titleREOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.journal.volume29
dc.language.isoes
dc.page.final127
dc.page.initial105
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordstutoríaes
dc.subject.keywordstutores
dc.subject.keywordsorientaciónes
dc.subject.keywordseducación primariaes
dc.subject.keywordseducación secundariaes
dc.subject.keywordstutoringen
dc.subject.keywordsguidanceen
dc.subject.keywordsprimary educationen
dc.subject.keywordssecondary educationen
dc.titleLa tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empíricaes
dc.titleTutoring in primary and secondary education in Spain: an empirical approachen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5bd2165-bcc4-46d4-9a01-862e2b497259
relation.isAuthorOfPublication879a975b-b264-4b7a-b503-d0474f09886a
relation.isAuthorOfPublication1e218edc-1e46-4013-a35f-fd700abe3d0d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5bd2165-bcc4-46d4-9a01-862e2b497259
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gonzalez-Benito et al_Tutoría en E.Primaria VELAZ MEDRANO MC..pdf
Tamaño:
594.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: