Publicación: Empoderamiento femenino e igualdad de género en la India a través de la Responsabilidad Social Corporativa
Cargando...
Fecha
2019-09-27
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Resumen
La igualdad entre mujeres y hombres es un Derecho Humano fundamental y, de lograrse, provocaría grandes progresos socioeconómicos en la India. Sin embargo, a pesar de los avances logrados por los Objetivos del Desarrollo del Milenio, las mujeres indias siguen experimentando violaciones de sus derechos y chocando con barreras que frenan su progreso. En el contexto de intenso desarrollo económico que experimenta la India actualmente, las empresas emergen como fuertes aliadas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres. A través de la Ley de Sociedades de 2013, en virtud de su compromiso con la Agenda 2030, el Gobierno indio obliga a determinadas empresas a invertir un 2% de su beneficio neto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El presente trabajo estudia cuántos recursos dedican las empresas a acciones orientadas específicamente a mujeres, más allá de las iniciativas que puedan beneficiar a las mujeres de forma indirecta. También identifica, evalúa y compara las iniciativas de RSC de una selección de seis grandes empresas ubicadas en la India, valorando su nivel de adecuación y efectividad para satisfacer las necesidades del colectivo que nos ocupa. Tres de las empresas objeto de análisis están comprometidas con el movimiento Empower Women, de modo que también se estudia si este compromiso resulta en políticas de RSC mejor orientadas y ejecutadas. En base a esto, el presente trabajo arroja luz sobre los ámbitos más desatendidos actualmente por la RSC de las empresas estudiadas en materia de empoderamiento femenino e igualdad de género y propone acciones con potencial para provocar cambios positivos que todavía no se han abordado.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Responsabilidad Social Corporativa, objetivos de desarrollo del milenio, agenda 2030, derechos de las mujeres, iniciativa Empower Women
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento
No procede