Publicación: La educomunicación en las aulas interculturales: la importancia del papel docente. Estudio de caso en un centro educativo de Educación Primaria. Propuesta pedagógica basada en el MOOC.
Fecha
2020-07-15
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Resumen
Este trabajo de fin de máster tiene el objetivo principal de conocer si existe una verdadera educomunicación intercultural en las aulas de un colegio de Educación Primaria situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Hemos encontrado la necesidad de investigar a cerca de la educación intercultural, ya que consideramos que actualmente no se le está dando la importancia que merece y por tanto, no se está realizando una verdadera inclusión de los alumnos extranjeros en el sistema educativo. Proponemos para ello, comprobar si esta hipótesis es cierta, mediante el estudio de diferentes investigaciones y autores, así como la realización de una investigación etnográfica cualitativa, desde la perspectiva docente. Y finalmente, añadir una propuesta pedagógica de intervención fundamentada en un modelo de transformación educativa, basada en conceptos como la “Educomunicación”, el “Ulearning” y el “MOOC”, con el objetivo de lograr que tanto docentes como alumnos sean competentes interculturalmente.
The main aim of this master final project is to discover if a real intercultural educommunication exists in the classrooms of a Primary Education school located in Cantabria. We have found the necessity to do an investigation about intercultural education due to the fact that we consider that, at this moment, it is not having the importance it deserves and, therefore, a real inclusion of the foreign students in the education system is not being realized. To achieve this aim, we propose to confirm if this hypothesis is true through a study of different investigations and authors, as well as the development of a qualitative ethnographic investigation, from a teacher´s perspective. Finally, we will add a pedagogical intervention proposal founded on a educative transformation based on concepts such as “Educommunication”, “Ulearning” and “MOOC”, with the goal of making teachers and students to be intercultural competent.
The main aim of this master final project is to discover if a real intercultural educommunication exists in the classrooms of a Primary Education school located in Cantabria. We have found the necessity to do an investigation about intercultural education due to the fact that we consider that, at this moment, it is not having the importance it deserves and, therefore, a real inclusion of the foreign students in the education system is not being realized. To achieve this aim, we propose to confirm if this hypothesis is true through a study of different investigations and authors, as well as the development of a qualitative ethnographic investigation, from a teacher´s perspective. Finally, we will add a pedagogical intervention proposal founded on a educative transformation based on concepts such as “Educommunication”, “Ulearning” and “MOOC”, with the goal of making teachers and students to be intercultural competent.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
interculturalidad, investigación etnográfica, perspectiva docente, educomunicación, Ulearning, MOOC, interculturality, ethnographic research, teaching perspective, educommunication, Ulearning
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales