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Identificación de las componentes frecuenciales más destacadas en la firma vibratoria de un tren de alta velocidad

dc.contributor.authorBustos Caballero, Alejandro
dc.contributor.authorGómez Iglesias, Rodrigo
dc.contributor.authorZamorano Garzón, Marta
dc.contributor.authorGarcía Prada, Juan Carlos
dc.contributor.editorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.coverage.spatialConcepción, Chile
dc.coverage.temporal2024-10-22
dc.date.accessioned2025-02-11T08:17:44Z
dc.date.available2025-02-11T08:17:44Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.descriptionOrganizado y patrocinado por: Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica y 'Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Mecánica', FeIbIm - FeIbEM
dc.description.abstractEn la actualidad la Industria Europea continúa con su particular Revolución Industrial hacia una mejora de productividad, y hacia su descarbonización, siendo el transporte ferroviario de alta velocidad una alternativa real al transporte aéreo y su dependencia del petróleo. Tradicionalmente, los elementos del sector ferroviario han tenido un mantenimiento preventivo a través de inspecciones periódicas, basadas en las recomendaciones de los distintos fabricantes de material rodante, lubricante, etc. El análisis de las vibraciones de un sistema ferroviario resulta ser una herramienta de gran utilidad para determinar el estado de elementos mecánicos, si éste se realiza en tiempo real. Este trabajo estudia los datos de un Tren de Alta Velocidad en el trayecto Madrid-Sevilla, con el objetivo de caracterizar su firma vibratoria a través del recuento de las componentes frecuenciales más destacadas. Para ello, se establece un nivel de referencia variable por el usuario que permite localizar rápidamente las componentes frecuenciales que superan el nivel marcado anteriormente. Relacionando estas componentes frecuenciales más repetitivas con su probable origen físico sería posible establecer un indicador del desgaste de los diferentes elementos del sistema, y así poder realizar las consiguientes operaciones de mantenimiento, antes de que se produzca el fallo.es
dc.description.abstractAt present, European industry is continuing its particular Industrial Revolution towards improved productivity and decarbonisation, with high-speed rail transport being a real alternative to air transport and its dependence on oil. Traditionally, the elements of the railway sector have been subject to preventive maintenance through periodic inspections, based on the recommendations of the different manufacturers of rolling stock, lubricants, etc. Vibration analysis of a railway system is a very useful tool for determining the condition of mechanical elements if it is carried out in real-time. This work studies the data of a High-Speed Train on the Madrid-Seville route, with the aim of characterising its vibration signature by counting the most important frequency components. To do this, a user-variable reference level is established, which allows the frequency components that exceed the previously established level to be quickly located. By relating these more repetitive frequency components with their probable physical origin, it would be possible to establish an indicator of the wear of the different elements of the system, and thus be able to carry out the consequent maintenance operations before failure occurs.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citation-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25882
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad de Concepción - Chile. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXVI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Concepción, Chile, 22-24 de octubre de 2024. CIBIM 2024
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject33 Ciencias Tecnológicas
dc.subject.keywordsComponentes frecuenciales destacadases
dc.subject.keywordsvibracioneses
dc.subject.keywordsmantenimientoes
dc.subject.keywordstren de alta velocidades
dc.subject.keywordssignificant frequency componentsen
dc.subject.keywordsvibrationsen
dc.subject.keywordsmaintenanceen
dc.subject.keywordshigh-speed trainen
dc.titleIdentificación de las componentes frecuenciales más destacadas en la firma vibratoria de un tren de alta velocidades
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbe37143d-ccc6-431c-9a81-43726eddceb1
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