Publicación:
Aplicación de tecnologías disruptivas para la digitalización del mantenimiento ferroviario

dc.contributor.authorRubio Alonso, Higinio
dc.contributor.authorCastejón Sisamón, Cristina
dc.contributor.authorSoriano Heras, Enrique
dc.contributor.authorBustos Caballero, Alejandro
dc.contributor.authorGarcía Prada, Juan Carlos
dc.date.accessioned2024-05-21T13:02:57Z
dc.date.available2024-05-21T13:02:57Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa Industria 4.0 está revolucionando el modo en el que se abordan todos los aspectos de un producto o servicio, y el ferrocarril no es ajeno a ello. Tradicionalmente, el mantenimiento realizado en el ferrocarril se ha centrado en un enfoque preventivo, pero los paradigmas del Mantenimiento 4.0 implican una evolución hacia estrategias de mantenimiento más novedosas basadas en la monitorización de la condición y el mantenimiento predictivo. En este artículo se sientan las bases para el desarrollo de un gemelo digital del bogie de un tren de Alta Velocidad que facilite la adopción estas nuevas metodologías. Para ello, se propone un gemelo digital de bogie compuesto por tres modelos: un modelo geométrico generado por ordenador, un modelo de elementos finitos y un modelo multicuerpo. Los tres modelos proporcionan la información inicial para el comportamiento dinámico del sistema que deberá ser completado con información del sistema real en operación.es
dc.description.abstractIndustry 4.0 is revolutionising how all aspects of a product or service are addressed, and the railway industry is no stranger to this. Traditionally, maintenance in railways has focused on a preventive approach, but Maintenance 4.0 paradigms imply an evolution towards newer maintenance strategies based on condition monitoring and predictive maintenance. This article lays the foundations for the development of a digital twin of a High-Speed train bogie to facilitate the adoption of these new methodologies. To this end, a digital twin of the bogie is proposed, consisting of three models: a computer generated geometric model, a finite elements model and a multibody model. The three models provide the initial information for the dynamic behaviour of the system that must be completed with information from the real system in operation.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/bicim2022.209
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19934
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsIndustria 4.0
dc.subject.keywordsGemelo Digital
dc.subject.keywordsUniversal Mechanism
dc.subject.keywordsMantenimiento 4.0
dc.subject.keywordsbogie
dc.titleAplicación de tecnologías disruptivas para la digitalización del mantenimiento ferroviarioes
dc.typeconference proceedingsen
dc.typeactas de congresoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbe37143d-ccc6-431c-9a81-43726eddceb1
relation.isAuthorOfPublicationd685fd6c-9004-4984-930e-7bdcf0fa0cbb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybe37143d-ccc6-431c-9a81-43726eddceb1
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Abs_296_183847.pdf
Tamaño:
724.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format