Publicación: Aplicación de tecnologías disruptivas para la digitalización del mantenimiento ferroviario
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Resumen
La Industria 4.0 está revolucionando el modo en el que se abordan todos los aspectos de un producto o servicio, y el ferrocarril no es ajeno a ello. Tradicionalmente, el mantenimiento realizado en el ferrocarril se ha centrado en un enfoque preventivo, pero los paradigmas del Mantenimiento 4.0 implican una evolución hacia estrategias de mantenimiento más novedosas basadas en la monitorización de la condición y el mantenimiento predictivo. En este artículo se sientan las bases para el desarrollo de un gemelo digital del bogie de un tren de Alta Velocidad que facilite la adopción estas nuevas metodologías. Para ello, se propone un gemelo digital de bogie compuesto por tres modelos: un modelo geométrico generado por ordenador, un modelo de elementos finitos y un modelo multicuerpo. Los tres modelos proporcionan la información inicial para el comportamiento dinámico del sistema que deberá ser completado con información del sistema real en operación.
Industry 4.0 is revolutionising how all aspects of a product or service are addressed, and the railway industry is no stranger to this. Traditionally, maintenance in railways has focused on a preventive approach, but Maintenance 4.0 paradigms imply an evolution towards newer maintenance strategies based on condition monitoring and predictive maintenance. This article lays the foundations for the development of a digital twin of a High-Speed train bogie to facilitate the adoption of these new methodologies. To this end, a digital twin of the bogie is proposed, consisting of three models: a computer generated geometric model, a finite elements model and a multibody model. The three models provide the initial information for the dynamic behaviour of the system that must be completed with information from the real system in operation.
Industry 4.0 is revolutionising how all aspects of a product or service are addressed, and the railway industry is no stranger to this. Traditionally, maintenance in railways has focused on a preventive approach, but Maintenance 4.0 paradigms imply an evolution towards newer maintenance strategies based on condition monitoring and predictive maintenance. This article lays the foundations for the development of a digital twin of a High-Speed train bogie to facilitate the adoption of these new methodologies. To this end, a digital twin of the bogie is proposed, consisting of three models: a computer generated geometric model, a finite elements model and a multibody model. The three models provide the initial information for the dynamic behaviour of the system that must be completed with information from the real system in operation.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Industria 4.0, Gemelo Digital, Universal Mechanism, Mantenimiento 4.0, bogie
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica