Publicación: Queering Gender: The New Femme Fatale in Almodóvar’s La mala educación (2004)
Cargando...
Fecha
2004
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Resumen
It is difficult to define film genres in the post-modern cinema, as they are strongly influenced by the conventions of classic genres. Within this context the emergence of transgressive or “dissident” identities have populated such genres and particularly the creation of a modern femme fatale has become a popular and polemical character in contemporary fiction. This new transgressive identity deviates from its counterpart in classical cinema-film noir. Pedro Almodóvar’s La mala educación (2004) reveals that the modern femme fatale has become at the turn of the twenty-first century an integral part of the queer community, thus proposing a new filmic platform of queering gender for the vindication of the rights of the (“other”) stigmatized identities.
Es difícil definir los géneros fílmicos en el cine post-moderno, ya que están fuertemente influenciados por los géneros clásicos convencionales. Dentro de este contexto, el surgimiento de identidades transgresivas o “disidentes” ha habitado estos géneros y en particular la creación de una nueva femme fatale se ha convertido en un personaje popular y polémico en la ficción contemporánea. El filme de Pedro Almodóvar, La mala educación (2004), a comienzos del siglo XXI, revela que la nueva femme fatale se ha convertido en una parte integral de la comunidad queer, proponiendo así una nueva plataforma fílmica de género torcido que sirve como vindicación de los derechos de las (“otras”) identidades estigmatizadas.
Es difícil definir los géneros fílmicos en el cine post-moderno, ya que están fuertemente influenciados por los géneros clásicos convencionales. Dentro de este contexto, el surgimiento de identidades transgresivas o “disidentes” ha habitado estos géneros y en particular la creación de una nueva femme fatale se ha convertido en un personaje popular y polémico en la ficción contemporánea. El filme de Pedro Almodóvar, La mala educación (2004), a comienzos del siglo XXI, revela que la nueva femme fatale se ha convertido en una parte integral de la comunidad queer, proponiendo así una nueva plataforma fílmica de género torcido que sirve como vindicación de los derechos de las (“otras”) identidades estigmatizadas.
Descripción
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Culture & History Digital Journal, CSIC (2013), 19-27. ISSN 2253-797X, está disponible en línea en el sitio web del editor:
http://dx.doi.org/10.3989/chdj.2013.011
The recorded version of this article, first published in Culture & History Digital Journal, CSIC (2013), 19-27. ISSN 2253-797X, is available online on the publisher's website:
http://dx.doi.org/10.3989/chdj.2013.011
Categorías UNESCO
Palabras clave
Queer, gender, femme fatale, cinema, Almodóvar, Bad Education, género, cine
Citación
Brígida M. Pastor, “Queering Gender: The New Femme Fatale in Almodóvar’s La mala educación (2004)”. En: Brígida M. Pastor (Ed.), Reflexiones sobre Género en torno al Siglo XXI. Culture & History Digital Journal, CSIC (2013), 19-27. ISSN 2253-797X. http://dx.doi.org/10.3989/chdj.2013.011
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura