Publicación:
Los sNOOC, un modelo educativo masivo, abierto y en línea, desde el empoderamiento social y el enfoque minimalista

Cargando...
Miniatura
Fecha
2024-10-15
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico IDICAP
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este artículo presenta el concepto de educación minimalista y su aplicación a la propuesta innovadora de cursos masivos, abiertos y en línea: sNOOC (social NOOC). La educación minimalista se enfoca en simplificar y centrarse en lo que es esencial en el aprendizaje, eliminando elementos que son añadidos, complementarios e incluso innecesarios. Los sNOOC promueven la flexibilidad, autonomía del propio alumnado y eliminación de programas conductistas exclusivamente informativos. En el contexto posdigital los cursos deben ser breves, concisos y accesibles, ofreciendo un contenido esencial y flexible, evitando exceso y sobrecarga de contenidos. La novedad es también el itinerario triádico, envuelto en narrativa gamificada, que se basa en tres objetivos para tres bloques de contenido, con videos de contenido breve en tres salas de realidad inmersiva o metaverso, foros para dudas, debates y colaboración, y propuestas de evaluación lúdica. El planteamiento minimalista sNOOC, basado en el itinerario triádico, busca mejorar la efectividad y satisfacción del aprendizaje mediante la simplicidad, claridad y estructura organizada. Un enfoque que pretende evitar la sobrecarga de contenidos y aumentar la participación y compromiso del alumnado.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación a distancia, método de enseñanza, autoaprendizaje
Citación
Gil Quintana, J. (2024). Los sNOOC, un modelo educativo masivo, abierto y en línea, desde el empoderamiento social y el enfoque minimalista. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(11), 11–20. https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i11.105
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra