Publicación:
Uso complementario de espacios de aprendizaje y de recursos de enseñanza entre el profesorado y el personal de la biblioteca escolar

dc.contributor.authorHernández Laina, M. Yovana
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2025-09-01T10:25:03Z
dc.date.available2025-09-01T10:25:03Z
dc.date.issued2025-01-13
dc.description.abstractA través de este capítulo se pretende concienciar de la necesidad de potenciar un uso compartido y complementario de espacios de aprendizaje y de recursos de enseñanza entre el profesorado y el personal de la biblioteca escolar. La nueva sociedad del conocimiento y de la información requiere de nuevas pedagogías, donde el pensamiento crítico y la investigación sean protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de esta perspectiva, el manual escolar puede ser considerado una fuente más de consulta, de análisis y de investigación, siempre y cuando se modifiquen los usos que hasta ahora se han venido haciendo de esta herramienta pedagógica. En este sentido, la biblioteca escolar puede ejercer un papel destacado como centro integrador de recursos, tanto bibliográficos como documentales o multimedia, que permitan apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a la biblioteca escolar en un espacio de investigación con y sobre fuentes diversas. La propuesta que aquí se presenta pretende promover los aprendizajes significativos desde el fomento del pensamiento crítico y generar nuevas pedagogas asociadas a la sociedad de la informaci6n y el conocimiento, potenciando la idea de libertad intelectual basada en un óptimo acceso a la información contrastada, para impulsar a su vez una ciudadana activa. Para lograr este objetivo hay que poner el foco en propiciar ciertos conocimientos y capacidades en cuanto al manejo adecuado de la información, en consonancia con el análisis comparativo y crítico de los discursos empleados en los procesos de enseñanza. El fomento de un pensamiento critico implica poder facilitar al alumnado el contacto directo con una amplia gama de fuentes, textos e informaciones relevantes, que faciliten el aprendizaje y que posibiliten el análisis comparativo de los discursos. Pero, además, se han de potenciar nuevas estrategias de comprensión de los discursos y el acceso al conocimiento de forma autónoma.es
dc.identifier.citationHernández-Laina, Y. (2025). Uso complementario de espacios de aprendizaje y de recursos de enseñanza entre el profesorado y el personal de la biblioteca escolar. En K. Mahamud, A. Badanelli, F.C. Díaz y J.L. Trivez (coords.), Cruce de miradas sobre la biblioteca escolar (pp. 231-256). Morata. ISBN 979-13-87510-02-2
dc.identifier.isbn979-13-87510-02-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/29957
dc.language.isoes
dc.page.final256
dc.page.initial231
dc.publisherMorata
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentHistoria de la Educación y Educación Comparada
dc.relation.ispartofCruce de miradas sobre la biblioteca escolar
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.subject58 Pedagogía
dc.titleUso complementario de espacios de aprendizaje y de recursos de enseñanza entre el profesorado y el personal de la biblioteca escolares
dc.typebook parten
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd0493812-3401-4051-a0ec-31753decc742
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd0493812-3401-4051-a0ec-31753decc742
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
HernandezLaina_Yovana_Uso complementario de espacios.pdf
Tamaño:
41.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones