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Fecha
2025-01-13
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Editorial
Morata
Resumen
A través de este capítulo se pretende concienciar de la necesidad de potenciar un uso compartido y complementario de espacios de aprendizaje y de recursos de enseñanza entre el profesorado y el personal de la biblioteca escolar. La nueva sociedad del conocimiento y de la información requiere de nuevas pedagogías, donde el pensamiento crítico y la investigación sean protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de esta perspectiva, el manual escolar puede ser considerado una fuente más de consulta, de análisis y de investigación, siempre y cuando se modifiquen los usos que hasta ahora se han venido haciendo de esta herramienta pedagógica. En este sentido, la biblioteca escolar puede ejercer un papel destacado como centro integrador de recursos, tanto bibliográficos como documentales o multimedia, que permitan apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a la biblioteca escolar en un espacio de investigación con y sobre fuentes diversas.
La propuesta que aquí se presenta pretende promover los aprendizajes significativos desde el fomento del pensamiento crítico y generar nuevas pedagogas asociadas a la sociedad de la informaci6n y el conocimiento, potenciando la idea de libertad intelectual basada en un óptimo acceso a la información contrastada, para impulsar a su vez una ciudadana activa. Para lograr este objetivo hay que poner el foco en propiciar ciertos conocimientos y capacidades en cuanto al manejo adecuado de la información, en consonancia con el análisis comparativo y crítico de los discursos empleados en los procesos de enseñanza.
El fomento de un pensamiento critico implica poder facilitar al alumnado el contacto directo con una amplia gama de fuentes, textos e informaciones relevantes, que faciliten el aprendizaje y que posibiliten el análisis comparativo de los discursos. Pero, además, se han de potenciar nuevas estrategias de comprensión de los discursos y el acceso al conocimiento de forma autónoma.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Hernández-Laina, Y. (2025). Uso complementario de espacios de aprendizaje y de recursos de enseñanza entre el profesorado y el personal de la biblioteca escolar. En K. Mahamud, A. Badanelli, F.C. Díaz y J.L. Trivez (coords.), Cruce de miradas sobre la biblioteca escolar (pp. 231-256). Morata. ISBN 979-13-87510-02-2
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada