Publicación:
Selective exposure and audience polarization. An analysis through the accumulated consumption of political information in Spain

dc.contributor.authorHumanes, María Luisa
dc.contributor.authorRamírez Dueñas, José María
dc.date.accessioned2024-05-20T11:59:55Z
dc.date.available2024-05-20T11:59:55Z
dc.date.issued2023-06-16
dc.description.abstractDiferentes investigaciones han puesto de manifiesto cómo los crecientes procesos de polarización están configurando nuestras sociedades y la relación entre ciudadanos, instituciones y medios de comunicación. Este estudio busca enfocarse en la llamada polarización de audiencias, entendida como una consecuencia de la progresiva exposición selectiva –ideológica, en este caso– que reduce la cantidad de informaciones y contextos a los que están dispuestos a exponerse. Para evaluar este fenómeno en España, se ha realizado un análisis cuantitativo a través de la encuesta postelectoral de las elecciones generales de noviembre de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas mediante una escala de consumo acumulado, en cuyos resultados se advierte del perfil de los sujetos más polarizados mediáticamente: hombres, personas de mayor edad, con más ingresos económicos, interesados por la política y activados electoralmente. Este concepto permite estudiar mejor los procesos de polarización política y afectiva y abre nuevas líneas de investigación sobre la generación de identidades (ideológicas, partidistas…) y sobre sus efectos en la mayor radicalidad en el fenómeno de la polarización.es
dc.description.abstractMany studies have shown how the increasing polarization processes shape our societies and the relationship between citizens, institutions and media. This study aims to focus on the so-called polarization the audience, understood as a consequence of the progressive selective exposure –ideological, in this case– that reduces the amount of information and contexts to which they are willing to be exposed. To evaluate this phenomenon in Spain, we conducted a quantitative analysis through the post-election survey for November 2019 general elections of the Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) by means of a scale of accumulated consumption, the results of which warn of the profile of the subjects most polarized by the media: men, people of a higher age, with higher income, politically interested, and electorally activated. This concept allows us to better study the processes of political and affective polarization, as well to open new research lines on the generation of identities (ideological, partisan...), and on their effects on the greater radicality in the phenomenon of polarization.en
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7764/cdi.55.59797
dc.identifier.issn0719-367x
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12802
dc.journal.issue56
dc.journal.titleCuadernos.info
dc.language.isoes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation.centerFacultad de Ciencias Políticas y Sociología
dc.relation.departmentSociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subject.keywordspolarización
dc.subject.keywordsmedios de comunicación
dc.subject.keywordsopinión pública
dc.subject.keywordsaudiencias
dc.subject.keywordsexposición selectiva
dc.subject.keywordsEspaña
dc.titleSelective exposure and audience polarization. An analysis through the accumulated consumption of political information in Spainen
dc.titleExposición selectiva y polarización de audiencias. Un análisis a través del consumo acumulado de información política en Españaes
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
person.familyNameRamírez Dueñas
person.givenNameJosé María
person.identifier.orcid0000-0002-4760-4034
relation.isAuthorOfPublication2396e561-5c3f-45c3-bd22-a03aec0c649a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2396e561-5c3f-45c3-bd22-a03aec0c649a
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ramirez_Duenas_Jose_Maria_Exposicion_selectiva_polarizacion.pdf
Tamaño:
396.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format