Persona: Pedrero Moya, José Ignacio
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Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-8354-2144
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
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Apellidos
Pedrero Moya
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José Ignacio
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Publicación Proyecto colaborativo para la mejora de la docencia en el análisis cinemático y dinámico de levas mediante hojas de cálculo(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Castejón López, Miguel; Pleguezuelos González, Miguel; Sánchez Sánchez, Miryam Beatriz; Pedrero Moya, José IgnacioEl presente artículo expone una experiencia docente para la mejora en la docencia del análisis cinemático y dinámico de levas mediante el desarrollo de un proyecto colaborativo entre los estudiantes de la asignatura, basado en la realización de una aplicación en Excel por su sencillez de manejo y capacidad de cálculo matricial. Se aborda el estudio de los diversos tipos de levas, programas de movimiento y se analiza la respuesta cinemática y dinámica del sistema. Igualmente se aborda el dimensionamiento atendiendo a restricciones geométricas como el ángulo de presión y radio de curvatura. Todo el conjunto de tareas es realizado por los estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. Esta experiencia se engloba en un conjunto de proyectos similares aplicados a la docencia de la teoría de elementos de máquinas para la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes implicados en estas actividades.Publicación Modelo de rigidez de engrane, error de transmisión y reparto de carga para engranajes helicoidales con modificación de perfil(['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Pedrero Moya, José Ignacio; Pleguezuelos González, Miguel; Sánchez Sánchez, Miryam BeatrizPara la simulación del contacto entre dientes de engranajes helicoidales es necesaria una precisa determinación de la longitud de la línea de contacto, que es variable a lo largo del ciclo de engrane. Esta variación viene influenciada no sólo por la inclinación de las líneas, sino también por su alargamiento debido al adelanto del inicio del contacto inducido por las deformaciones de los dientes bajo carga, así como por la reducción que en dicha longitud provoca la modificación del perfil. Todo ello influye de manera determinante en la rigidez de engrane, el error de transmisión y el reparto de carga, factores que tienen influencia decisiva en el comportamiento dinámico de la transmisión. En este trabajo se presenta un modelo aproximado, sencillo y eficiente, para la simulación de la rigidez de engrane, el error de transmisión y el reparto de carga para engranajes helicoidales con modificación de perfil