Persona:
García-Cuevas Roque, Elena

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-5274-2557
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
García-Cuevas Roque
Nombre de pila
Elena
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    La adaptación del ejercicio de la Abogacía y sus normas deontológicas a la realidad cambiante
    (Dykinson, 2022) García-Cuevas Roque, Elena; Elena García-Cuevas Roque
  • Publicación
    El derecho de defensa en el marco constitucional y deontológico
    (Thomson Reuters-Aranzadi/Fundación UAX, 2019) García-Cuevas Roque, Elena; López de Goicoechea Zabala, Javier; Pascucci de Ponte, Enrico
    El amplio abanico de garantías que ofrece el art. 24 CE ha llevado a una amplia jurisprudencia constitucional, la cual ha permitido instaurar una destacada "conciencia constitucional" en jueces y abogados. El ejercicio del derecho –y libertad– de defensa, como una de las garantías más relevantes contenidas en dicho precepto, plantea numerosas cuestiones vinculadas al comportamiento ético de aquellos que realizan la actividad profesional en el ámbito de la defensa técnica. Es necesario cuidar con esmero una política propia de responsabilidad social corporativa que atienda especialmente a la defensa de los derechos humanos.
  • Publicación
    Los protagonistas de la Restauración y el reflejo de sus ideologías en el texto de 1876 y en la legislación posterior
    (Iustel, 2024-05) García-Cuevas Roque, Elena
    Para abordar adecuadamente el período de la Restauración española a partir de 1875 es conveniente precisar algunos conceptos previos. El manifiesto de Sandhurst y la teoría de la Constitución interna justificaron la elaboración de un nuevo texto. La Monarquía y las Cortes, como instituciones históricas anteriores y superiores al texto escrito, sirvieron de fundamento al edificio constitucional de Cánovas del Castillo. Este principio, que estará presente en todos los problemas capitales de la Constitución de 1876, iba a permitir restaurar la monarquía y crear un nuevo régimen con el apoyo o captación de gran parte de las fuerzas políticas del sexenio revolucionario. El resultado fue un texto flexible y transaccional preparado para que pudieran gobernar con él todos los posibles partidos que aceptaran las bases y principios esenciales del régimen, esto es, del sistema monárquico-constitucional. El compromiso político de los dos partidos dinásticos de aceptar el turno pacífico en el poder nació viciado por el predominio de la confianza regia y el fraude en los procesos electorales. A pesar de ello, se mantiene un cierto status quo hasta 1902. Las leyes complementarias no constitucionales promulgadas hasta ese momento fueron fiel reflejo de la ideología del gobierno de turno. Los hombres de la Restauración fueron poco sensibles ante el surgimiento de nuevos movimientos políticos y fuerzas sociales en esos primeros años del siglo XX. A partir de aquella fecha, la historia de la Restauración entra en una espiral de desprestigio y descontento, provocando el desgaste y la deformación del propio régimen.
  • Publicación
    La enseñanza como ‘mandato constitucional’ de 1812 y su desarrollo efímero durante el bienio y trienio liberal
    (Thomson Reuters-Aranzadi, 2021) García-Cuevas Roque, Elena; Morán Martín, Remedios