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Navarro Noguera, Andrea

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Navarro Noguera
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Andrea
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Mostrando 1 - 7 de 7
  • Publicación
    The motivation of the eldest of the Atreides
    (Universidade de Aveiro, 2017) Navarro Noguera, Andrea
    In Aeschylus’ play Agamemnon, the negative component that characterizes heroes emerges powerfully in the eldest of the hegemons, γεμν  πρσβυς. Here, paradoxically, it will allow him to do what it is necessary, even though doing so brings about immense pain: accept an undertaking that responds to the divine design. Nevertheless neither the action of Agamemnon nor Clytemnestra’s is acceptable because one is developed in a scene in which mere mortals are, as symbolically noted, metics, and the other, that of Clytemnestra, is developed in an line of action which is completely alien to her as a woman, although it characterizes her gynecocratic lineage. The Trojan War itself and its consequences will reinforce the patrilineal character of the Atreides, Agamemnon and Menelaus, and that will transcend the plan devised for the general community and, as a result, will reinforce the oikos as the basic organic core of the polis.
  • Publicación
    Aristóteles y el coro trágico (Poética 1456a)
    (John Benjamins, 2021) Navarro Noguera, Andrea
    La interpretación que hizo Aristóteles en Poética 1456a forma la base de las teorías modernas sobre el papel trágico del coro: el coro no tiene que estar desligado de la acción, sino que debe ser considerado como un personaje más. El tono de esta afirmación es reivindicativo, pues critica cierta práctica, que según él se inicia con Agatón y que se ha convertido en costumbre de su época, consistente en reducir las intervenciones líricas del coro a lo que él llama embólima. Asimismo, ha sentado los cimientos de la concepción del coro euripídeo, objetivo éste de nuestra investigación. En esta línea, nuestro objetivo es recoger las diversas opiniones de estudiosos de diferentes épocas sobre el papel y la identidad del coro y ofrecer algunas reflexiones sobre su actuación dentro de la acción dramática.
  • Publicación
    A choral approach to Euripides’ Andromache
    (Universidade de Coimbra, 2015-12-10) Navarro Noguera, Andrea
    En Andrómaca el coro se encuentra entre dos mujeres víctimas, aunque de diferente modo, de la guerra: Andrómaca y Hermíone. La relación que establece el grupo de mujeres de Ftía con las dos heroínas contribuye a su caracterización y posibilita una plena comprensión de la obra. La centralidad del coro es muy relevante y refuerza la consideración de esta obra como una tragedia coral.
  • Publicación
    El coro de troyanas en Hécuba: en busca del sentido de la Guerra
    (Ediciones Complutense, 2022) Navarro Noguera, Andrea
    El coro de la tragedia euripídea Hécuba está formado por mujeres cautivas troyanas encargadas de ahondar en los sentimientos apasionados de su anciana reina, Hécuba, y ejemplificar,como víctimas, las consecuencias de una guerra que ha causado destrucción y pérdidas entre vencedores y vencidos. Dentro del marco de este contexto bélico y sus efectos sobre la población, nos proponemos realizar un estudio del coro como elemento medial en la acción dramática para tratar de demostrar a partir del análisis de los estásimos cómo la progresiva caracterización de este personaje, en paralelo con la de la heroína, posibilita una plena comprensión de la obra.
  • Publicación
    The modern reception of ancient tragedy: women’s in contexts of war and violence
    (Departament de Filologia Clàssica - Universitat de València, 2021-03-24) Navarro Noguera, Andrea
    Desde la aparición de ediciones de textos dramáticos griegos a principios del siglo XVI se han producido millares de traducciones, versiones y adaptaciones diferentes en las que cada generación de estudiosos y dramaturgos nacidos en diversos lugares del mundo ha ido creando acontecimientos únicos alejados de una posible estandarización. Poniendo el énfasis en el valor del teatro en la Grecia clásica, en particular dentro del contexto del surgimiento y de la crisis de la democracia ateniense, y comparándolo con su valor en la actualidad, un entorno caracterizado por rápidas transformaciones sociales, económicas, políticas y estéticas, intentaremos establecer algunos parámetros que subyacen en la disposición general de los autores y/o directores hacia el papel de la mujer dentro de un contexto concreto, el contexto bélico.
  • Publicación
    Inicio del juicio contra los dioses: La Narratio en el primer estásimo de Troyanas (vv. 511-576)
    (UNAM, 2021) Navarro Noguera, Andrea
    Los estásima de Troyanas no están privados de toda pertinencia relativa a la dinámica general de la tragedia, pues hacen resonar los lamentos individuales y personalizados de las heroínas de Troya a través de una voz que encarna el punto de vista de la ciudad entera. Eurípides le atribuye al coro un punto de vista bien definido sobre la catástrofe, cuyas manifestaciones se encadenan lógicamente para formar una trama discursiva unificada: la acusación de Troya contra el abandono de los dioses. Esta acusación se articula a lo largo de la obra en tres etapas de un alegato judicial: la narratio (primer estásimo), la confirmatio (segundo estásimo) y la peroratio (tercer estásimo). El primer estásimo se presenta como una narración de la toma de la ciudad, centrada sobre el episodio del caballo de madera. Las cautivas se retrotraen a cada etapa de la catástrofe después del descubrimiento de la trampa en las puertas de la ciudad- subrayando con amargura la ingenuidad de los troyanos. Desde el comienzo del canto, las troyanas adoptan dentro del estásimo un estilo poético ornamentado aportando a su narración una objetividad neutra. Sin embargo, Eurípides se distancia de las convenciones y a través del mecanismo de la ironía crea un pathos singular que remarca la crueldad de la traición de Atenea.
  • Publicación
    El mar como escenario trágico de la Helena de Eurípides
    (BREPOLS, 2022-03-22) Navarro Noguera, Andrea
    The sea in the euripidean tragedy Helen is a recurring topos from the beginning of the play. The heroine has arrived in Egypt, kidnapped by Hermes due to Hera’s request, while her image has reached Troy by sea and has become the main cause of the Trojan War. Menelaus, on the other hand, breaks into the dramatic action as a shipwrecked man after seven years drifting and his intention is to come back together with his wife through the sea once the reconnaissance is made. The Greek captives also bring to light a variety of nautical imagery, mainly in the third στάσιμον where they urge the spouses for a pleasant and successful trip back to Greece (προπεμπτικόν). Hence, it may clarify how in this tragedy the sea, both as a dangerous place and as the unique way of salvation for the heroes, is established as the main element in the geographical context of the dramatic action