Persona: Claramonte Arrufat, Jordi
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-6860-0019
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Claramonte Arrufat
Nombre de pila
Jordi
Nombre
8 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 8 de 8
Publicación Estética modal. Libro segundo(Tecnos, 2021-02-18) Claramonte Arrufat, Jordi::virtual::2583::600; Claramonte Arrufat, Jordi; Claramonte Arrufat, Jordi; Claramonte Arrufat, JordiEn el primer libro de Estética Modal (Tecnos, 2016) pudimos exponer las bases de la produccion artística y la experiencia estética apoyándonos en las especificidades e interacciones de los modos de lo Necesario, lo Posible y lo Efectivo juntamente con sus correspondientes modos negativos: lo Contingente, lo Imposible y lo Inefectivo. Se tratará ahora, con este segundo libro de Estética Modal de darle continuidad a ese intento de acercar el pensamiento de la complejidad al ámbito de la Estética. A tal fin, se proponen diferentes herramientas de análisis ya mucho más cercanas a la experiencia de quien se halla en contacto con lo artístico y lo estético. Dichas herramientas se estudiarán en función de su carácter cognitivo, ontológico o axiológico. Hablaremos por tanto en términos de estratos -que organizan lo que hay-, categorías -que nos permiten conocerlo e intervenirlo- y valores -mediante los que organizamos nuestra reacción al respecto-. Pero tan importante como distinguir estos tres registros del pensamiento estético será aprender a hacerlos trabajar conjuntamente, formando "modos de relación" característicos. Modos que hacemos y que nos hacen, que atraviesan la historia del arte y nos atraviesan a nosotros.Publicación Aretino, la gestación de la modernidad estética(Tecnos, 2017) Claramonte Arrufat, JordiPublicación El monstruo experiencial(CENDEAC, 2020) Claramonte Arrufat, Jordi::virtual::5054::600; Claramonte Arrufat, Jordi; Claramonte Arrufat, Jordi; Claramonte Arrufat, JordiPublicación Aesthetics and Complexity theory(Universidad de Málaga, 2020-12-30) Claramonte Arrufat, JordiEste artículo pretende exponer y discutir algunas modelizaciones procedentes del pensamiento de la complejidad y la auto-organización, poniéndolas en relación con los desafíos a los que debe atender la investigación en el área de la estética y la teoría del arte contemporánea. Abordaremos tres aportaciones concretas del paradigma de la complejidad como son “las dinámicas de reacción y difusión”, “la tendencia sistémica a la homeóstasis y la homeorresis” y finalmente “la articulación de procesos de repulsión, atracción y repulsión en corto, medio y largo rango”.Publicación Aural ecology: a categorical investigation in self-organizing systems(CSIC, 2023-12-30) Claramonte Arrufat, Jordi; Mateos Ramírez, AnaEn este trabajo exponemos algunas categorías modales orientadas al estudio y comprensión de los sistemas autoorganizados que muestran complejidad. Para ello centramos nuestra investigación en el área de la ecología y, más en particular, en el ámbito de la ecología aural, es decir, en el estudio de los sonidos que componen los ecosistemas. Las categorías modales aquí desarrolladas son, por un lado, la «repertorialidad», referida a la coherencia y estabilidad interna de todo sistema autoorganizado; la «disposicionalidad» o experimentación y variación inherente a estos sistemas y, finalmente, el «paisaje», que tiene en consideración lo realmente efectivo, lo dado. Este conjunto de categorías nos lleva a explorar el sistema modal de necesidad-contingencia-posibilidad-imposibilidad, el cual, aplicado a los estudios sonoros se convierte en el juego de señales-redundancia-ruido-silencio. Estas categorías, aplicadas a ejemplos en la naturaleza, nos ayudan a comprender el devenir inherente a todo ecosistema. Finalmente, descubrimos cómo la investigación categorial de los paisajes sonoros aporta información sobre el comportamiento evolutivo y el estado de conservación de estos sistemas.Publicación Censorship, complexity, self-organization(Ariadna Ediciones, 2020-08-08) Avendaño Ayestarán, María; Claramonte Arrufat, JordiLa censura se ejerce de muy distintas maneras. Combinando la comprensión tradicional de la misma con las aportaciones de Margaret E. Roberts y las nuestras propias trataremos de los modelos basados en miedo, fricción, inundación e ignorancia. Propondremos asimismo un modelo de comprensión de las relacionesentre ellas basándonos en el modelo gráfico proporcionado por el atractor de Lorenz. Para concluir ejemplificaremos estas modalidades de censura con algunas de las dinámicas más habituales en lo que Georges Dickie llamaría el mundo del arte.Publicación Andrea Network of trust, accompaniment and action against sexist violence(Universidad Complutense de Madrid, 2018-09-25) Gutiérrez Vázquez, Lucía; Claramonte Arrufat, JordiAndrea es un proyecto para construir redes de confianza, acompañamiento y acción para mujeres amenazadas por la violencia machista. Una plataforma quese plantea como una manera de facilitar que todas y cada una de las personas que queremos implicarnos contra las violencias machistas podamos hacer algo significativo. Auto-organizándonos, formándonos cuando sea preciso y atendiendo los problemas de manera directa, sin tener que depender de las determinaciones de las vías jurídicas, policiales y administrativas cuyas insuficiencias y contra-productividades se han hecho dolorosamente evidentes. Una red de apoyo permanente, que se posiciona ante un problema que nos toca a todas y todos.Publicación The state of precariousness and art. Introduction.(Universidad Complutense de Madrid, 2018-12-30) Elorza Ibáñez de Gauna, Concepción; Martínez López, Jabier; Claramonte Arrufat, Jordi