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Alba López, Almudena

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Alba López
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Almudena
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Mostrando 1 - 10 de 14
  • Publicación
    Codex Theodosianus 16.2.12 and the Genesis of the Ecclesiastic Privilegium Fori
    (Cardiff University Press| Gwasg Prifysgol Caerdydd, 2019) Alba López, Almudena; González Salinero, Raúl
    La tolerancia del Estado romano hacia el cristianismo, instaurada por Constantino en el año 313, no supuso para el Imperio paz y estabilidad religiosa. La progresiva acumulación de competencias de los obispos por su condición de especialistas religiosos, así como su difícil relación con el poder político, a lo largo de la radicalización del conflicto arriano-niceno, llevaron a las autoridades imperiales a adoptar una serie de medidas jurídicas destinadas a clarificar el estatuto del episcopado y su relación con las autoridades jurídicas. En este contexto, la aprobación del llamado privilegium fori eclesiástico intentó dar respuesta a las reivindicaciones de independencia jurídica de los obispos. Sin embargo, pese a que se promulgó en el contexto de la concesión por parte de la dinastía constantiniana de una serie de privilegios a la Iglesia, esta medida jurídica, como todas las demás, no fue inmune a la manipulación egoísta de las mismas autoridades que la habían aprobado.
  • Publicación
    Hilary of Poitiers and the Faith of the Easterners: reflections on the Influence of His Exile on His Works and on His Understanding of the Theological Quarrels of His Time
    (Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2021) Alba López, Almudena
    En el presente trabajo abordamos el papel desempeñado por el exilio padecido por Hilario de Poitiers y su relación con los obispos homeusianos en su comprensión de la realidad teológica del episcopado oriental. Su toma de contacto con las corrientes doctrinales con las que se familiariza durante su estancia en Oriente y la relación que traba con los obispos en los sínodos a los que asiste le llevan a constatar la existencia de más puntos en común que divergencias. Centrándose en la explicación ofrecida a sus colegas galos en De synodis de que el credo del concilio de Ancira de 358 y el homoioúsios no difieren sustancialmente de la comprensión que tienen los partidarios del homooúsios de la relación entre Padre e Hijo, aboga por un entendimiento conjunto contra el enemigo común
  • Publicación
    Religious Freedom and Freedom of Faith: Constantine’s Arbitration in the Early Christian Conflicts of his Time (311-324)
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Facultad de Geografía e Historia, 2021) Alba López, Almudena
    Desde el establecimiento del llamado «Edicto de Milán» en 313, el emperador Constantino pone en práctica un modelo de política religiosa basado en la tolerancia en la que su intervención, personal o delegada, desempeña un papel esencial en su mantenimiento. Los numerosos conflictos religiosos y desavenencias doctrinales protagonizadas por diferentes grupos cristianos precipitan el fracaso de la tolerancia y obligan a buscar nuevas soluciones. El empeño en lograr un consenso doctrinal que no menoscabase las atribuciones del emperador en la gestión y en el arbitraje de los asuntos religiosos, así como la intervención del poder civil en ámbitos de tradicional jurisdicción eclesiástica planteará un enfrentamiento con una parte de la Iglesia que, fiel a los principios doctrinales emanados del concilio de Nicea y al reconocimiento exclusivo de la autoridad episcopal, no se mostrará sumisa ante la estrategia del emperador para lograr el deseado consenso en materia religiosa.
  • Publicación
    Hilario de Poitiers en Oriente (356-361). Un análisis del papel desempeñado por su exilio en su posicionamiento en la polémica antiarriana
    (Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2021) Alba López, Almudena
    El exilio decretado por el sínodo de Béziers en 356 abre una etapa decisiva en la vida de Hilario de Poitiers. El castigo por no apoyar a aquellos que, de forma sistemática, condenaron a Atanasio de Alejandría y depusieron a todos los obispos que se adhirieron a su causa, resultó ser para Hilario una oportunidad para imbuirse de la riqueza de la teología cristiana del ámbito grecoparlante y, especialmente, de la origeniana, que tanta influencia estaría llamada a tener en las obras que el obispo de Poitiers compuso después de su estancia en Frigia. A esto hay que unir la oportunidad que tuvo de tratar directamente con el clero oriental y participar en sus sínodos, extremo que le permitió conocer de primera mano la profundidad y la complejidad de la controversia teológica que confrontaba a los partidarios y detractores del credo niceno en ambos lados del Imperio. Los Padres de la Iglesia forman una parte esencial del tronco común de la cristiandad. Su magisterio, siempre vivo y vivificante, trasciende cualquier diferencia contingente y nos recuerda que todos los bautizados somos, en virtud de esa unción y con independencia de la denominación a la que nos adscribamos, piedras vivas del Templo de Dios (1Pe 2,5). En este sentido, el testimonio de Hilario de Poitiers, al que Paul Galtier calificó con acierto como “vínculo entre Oriente y Occidente”, resulta más pertinente que nunca a la luz de la celebración de los 25 años de la encíclica Ut Unum Sint.
  • Publicación
    The Exegesis of the «Cornerstone» in the Context of the Parable of the Wicked Tenants (Mt 21,33-44) in the Works of Hilary of Poitiers. Reflections on the Temple of the New Creation
    (Universidad Pontificia Comillas, 2023-03) Alba López, Almudena
    Hilario de Poitiers analiza superficialmente la parábola de los viñadores homicidas (Mt 21,33-44) en su Commentarium in Matthaeum. Sin embargo, encontramos un empleo recurrente de los principales motivos y elementos que conforman dicha parábola a lo largo de todas las obras del obispo galo a la manera de una mise en abyme que articula a través de la teología paulina. En particular, analizaremos cómo Hilario emplea el motivo de la «piedra angular» referida a Cristo como fundamento de un nuevo templo en el contexto de la nueva creación que inaugura como último Adán y que es trasunto de su Iglesia.
  • Publicación
    An analysis of the ethical and soteriological dimension of poverty and wealth in the works of Hilary of Poiters
    (Universidad de Murcia, 2022) Alba López, Almudena
    Hilario de Poitiers trata de manera tangencial la relación del hombre con los bienes materiales en varias de sus obras. En su reflexión sobre estas cuestiones, encontramos que las variables de riqueza y pobreza trascienden su significado puramente material para denotar estados espirituales de la humanidad en relación con el cambio de paradigma que se opera a raíz de la encarnación. Exploraremos la exégesis del obispo de Poitiers en torno a episodios tan significativos para comprender el tema abordado como el concepto de pobreza de espíritu emanado de la primera bienaventuranza, la parábola del joven rico y el relato del pobre Lázaro, así como otros motivos bíblicos relacionados con los bienes y la justa retribución en el mundo sensible y en el más allá.
  • Publicación
    Visibilis in homine et contrectabilis Deus (De Trinitate IV, 42). Un análisis de la presencia de Cristo en el Antiguo Testamento en las obras de Hilario de Poitiers a la luz de la polémica antiarriana del s. IV
    (John Paul II Catholic University of Lublin, 2022) Alba López, Almudena
    The analysis of Old Testament theophanies was particularly important to Hilary of Poitiers, both in what regards the doctrinal development of his soteriological and Christological thought and in what concerns his struggle against those who denied the equality of the Father and the Son. Throughout this paper I will analyse the Gallic bishop’s cross-sectional analysis of the main theophanies witnessed by the prophets and patriarchs in the light of their future orientation in his works, mainly in De Trinitate and the Tractatus super psalmos. Hilary believed that the reason behind divine manifestations was none other than the annunciation of the new economy which was inaugurated with the Incarnation and to arouse the faith and hope required to await this moment and to be able to identify the Son in the carnal habitus he assumed in his coming within mankind. In order to differentiate theophanies from the incarnation, Hilary of Poitiers establishes a fundamental difference between the species creatae assumed by the Word in the theophanies and the assumption of the flesh in the Incarnation which is essential to understand the mysteries the purpose of the Son's mission, namely, the salvation of humankind.
  • Publicación
    Alba López, Almudena. ¿Qué mujer bajo la ley? Un análisis de las figuras de Sara y Agar según Gálatas 4, 21–31 en la exégesis de Hilario de Poitiers
    (Uniwersytet Mikolaja Kopernika, 2024) Alba López, Almudena
    Dentro del análisis del ciclo de Abraham en discurso sobre la fe y la elección efectuado por Hilario de Poitiers, llama la atención el tratamiento exegético de Sara y Agar, dos figuras paradójicas si comparamos su tratamiento en el corpus paulino con lo expuesto en Génesis: ¿cómo es posible que Sara, incapaz de fiarse del ángel en Mambré, que manipula los términos de la promesa implicando a su esclava Agar a la que dispensa un trato cruel se convierta en tipo de la Iglesia, mientras que Agar queda asociada a las cualidades envilecedoras de la esclavitud? A lo largo del presente artículo analizaremos el grado de dependencia de Hilario de Poitiers de la alegoría paulina sobre Sara y Agar en su teología dispensacional.
  • Publicación
    Consubstancialidad e inhabitación en el pensamiento cristológico de Hilario de Poitiers. ¿Influencia nicena o íntima comprensión del Cuarto Evangelio?
    (Universidad Pontificia Comillas, 2024-05) Alba López, Almudena
    Sabemos, por él mismo, que Hilario de Poitiers, no tuvo conocimiento del credo de Nicea hasta 356. A pesar de esto, desde su primera obra conocida, la adhesión de Hilario de Poitiers a los planteamientos fundamentales que definirán la correcta comprensión de la naturaleza de Cristo resulta incontestable. Esto se debe a que parte, en su reflexión cristológica, de una íntima comprensión del Evangelio de Juan que antepone a la mera defensa del homooúsios niceno. A través de la exégesis de los pasajes y motivos más relevantes del Cuarto Evangelio, Hilario de Poitiers explora la relación entre Padre e Hijo profundizando en su carácter consustancial y en la inhabitación mutua de sus Personas, imprimiendo un carácter pneumatológico a su reflexión cristológica y demostrando un conocimiento profundo de la naturaleza del Cristo que trasciende, con mucho, la mera especulación en torno a su familiaridad con el credo de Nicea y con el homooúsios.