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Alba López, Almudena

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Alba López
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Almudena
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Mostrando 1 - 10 de 25
  • Publicación
    The Treatment of the Resurrection of Lazarus (Jn 11:1-44) in the Works of Hilary of Poitiers. Reflections on the Nature and Glorification of the Son in the Light of Anti-Arian Polemics
    (Pontificia Università Lateranense: Institutum Patristicum Augustinianum, 2022) Alba López, Almudena
    La exégesis de la resurrección de Lázaro (Jn 11,1-44) ofrece a Hilario de Poitiers la posibilidad de reflexionar sobre el sufrimiento emocional del Verbo hecho carne y su glorificación por el Padre. El obispo se sirve de estos motivos para rebatir la posición subordinacionista de sus adversarios y para sostener la presencia del Padre en el Hijo, afirmando la perfecta igualdad de ambas personas. Así, se sirve del milagro de la resurrección de Lázaro para mostrar cómo la glorificación del Hijo tiene por objeto santificar la carne asumida por él, de modo que el Padre lo reconozca en ella, restableciendo así la unidad de sus naturalezas divina y humana. Asimismo, establece una conexión con Jn 5,24-29, reforzando su reflexión sobre el misterio de la mutua habitabilidad del Padre y del Hijo con una interpretación antiarriana.
  • Publicación
    A Struggle for Consensus: Constantine’s Intervention in the Christian Quarrels of His Time
    (Universidad de Santo Tomas de Manila (Filipinas), 2023) Alba López, Almudena
    Ever since the Edict of Milan was issued in 313, Emperor Constantine implemented a tolerance-based religious policy in which his intervention, both personally and by proxy, played an essential role. Tolerance would ultimately fail due to the many religious conflicts and constant doctrinal disagreements between various Christian groups, requiring new solutions in order to rule over a more peaceful population. The will to reach a doctrinal consensus that would not undermine the emperor’s powers in the management and arbitration of religious matters, as well as intervention by civil authority in fields that traditionally fell under ecclesiastic jurisdiction, would give rise to a confrontation with part of the Church which would resist the emperor’s strategy to reach a consensus in religious matters.
  • Publicación
    Codex Theodosianus 16.2.12 and the Genesis of the Ecclesiastic Privilegium Fori
    (Cardiff University Press| Gwasg Prifysgol Caerdydd, 2019) Alba López, Almudena; González Salinero, Raúl
    La tolerancia del Estado romano hacia el cristianismo, instaurada por Constantino en el año 313, no supuso para el Imperio paz y estabilidad religiosa. La progresiva acumulación de competencias de los obispos por su condición de especialistas religiosos, así como su difícil relación con el poder político, a lo largo de la radicalización del conflicto arriano-niceno, llevaron a las autoridades imperiales a adoptar una serie de medidas jurídicas destinadas a clarificar el estatuto del episcopado y su relación con las autoridades jurídicas. En este contexto, la aprobación del llamado privilegium fori eclesiástico intentó dar respuesta a las reivindicaciones de independencia jurídica de los obispos. Sin embargo, pese a que se promulgó en el contexto de la concesión por parte de la dinastía constantiniana de una serie de privilegios a la Iglesia, esta medida jurídica, como todas las demás, no fue inmune a la manipulación egoísta de las mismas autoridades que la habían aprobado.
  • Publicación
    Hilary of Poitiers and the Faith of the Easterners: reflections on the Influence of His Exile on His Works and on His Understanding of the Theological Quarrels of His Time
    (Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, 2021) Alba López, Almudena
    En el presente trabajo abordamos el papel desempeñado por el exilio padecido por Hilario de Poitiers y su relación con los obispos homeusianos en su comprensión de la realidad teológica del episcopado oriental. Su toma de contacto con las corrientes doctrinales con las que se familiariza durante su estancia en Oriente y la relación que traba con los obispos en los sínodos a los que asiste le llevan a constatar la existencia de más puntos en común que divergencias. Centrándose en la explicación ofrecida a sus colegas galos en De synodis de que el credo del concilio de Ancira de 358 y el homoioúsios no difieren sustancialmente de la comprensión que tienen los partidarios del homooúsios de la relación entre Padre e Hijo, aboga por un entendimiento conjunto contra el enemigo común
  • Publicación
    Religious Freedom and Freedom of Faith: Constantine’s Arbitration in the Early Christian Conflicts of his Time (311-324)
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Facultad de Geografía e Historia, 2021) Alba López, Almudena
    Desde el establecimiento del llamado «Edicto de Milán» en 313, el emperador Constantino pone en práctica un modelo de política religiosa basado en la tolerancia en la que su intervención, personal o delegada, desempeña un papel esencial en su mantenimiento. Los numerosos conflictos religiosos y desavenencias doctrinales protagonizadas por diferentes grupos cristianos precipitan el fracaso de la tolerancia y obligan a buscar nuevas soluciones. El empeño en lograr un consenso doctrinal que no menoscabase las atribuciones del emperador en la gestión y en el arbitraje de los asuntos religiosos, así como la intervención del poder civil en ámbitos de tradicional jurisdicción eclesiástica planteará un enfrentamiento con una parte de la Iglesia que, fiel a los principios doctrinales emanados del concilio de Nicea y al reconocimiento exclusivo de la autoridad episcopal, no se mostrará sumisa ante la estrategia del emperador para lograr el deseado consenso en materia religiosa.
  • Publicación
    Hilario de Poitiers en Oriente (356-361). Un análisis del papel desempeñado por su exilio en su posicionamiento en la polémica antiarriana
    (Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 2021) Alba López, Almudena
    El exilio decretado por el sínodo de Béziers en 356 abre una etapa decisiva en la vida de Hilario de Poitiers. El castigo por no apoyar a aquellos que, de forma sistemática, condenaron a Atanasio de Alejandría y depusieron a todos los obispos que se adhirieron a su causa, resultó ser para Hilario una oportunidad para imbuirse de la riqueza de la teología cristiana del ámbito grecoparlante y, especialmente, de la origeniana, que tanta influencia estaría llamada a tener en las obras que el obispo de Poitiers compuso después de su estancia en Frigia. A esto hay que unir la oportunidad que tuvo de tratar directamente con el clero oriental y participar en sus sínodos, extremo que le permitió conocer de primera mano la profundidad y la complejidad de la controversia teológica que confrontaba a los partidarios y detractores del credo niceno en ambos lados del Imperio. Los Padres de la Iglesia forman una parte esencial del tronco común de la cristiandad. Su magisterio, siempre vivo y vivificante, trasciende cualquier diferencia contingente y nos recuerda que todos los bautizados somos, en virtud de esa unción y con independencia de la denominación a la que nos adscribamos, piedras vivas del Templo de Dios (1Pe 2,5). En este sentido, el testimonio de Hilario de Poitiers, al que Paul Galtier calificó con acierto como “vínculo entre Oriente y Occidente”, resulta más pertinente que nunca a la luz de la celebración de los 25 años de la encíclica Ut Unum Sint.
  • Publicación
    The Exegesis of the «Cornerstone» in the Context of the Parable of the Wicked Tenants (Mt 21,33-44) in the Works of Hilary of Poitiers. Reflections on the Temple of the New Creation
    (Universidad Pontificia Comillas, 2023-03) Alba López, Almudena
    Hilario de Poitiers analiza superficialmente la parábola de los viñadores homicidas (Mt 21,33-44) en su Commentarium in Matthaeum. Sin embargo, encontramos un empleo recurrente de los principales motivos y elementos que conforman dicha parábola a lo largo de todas las obras del obispo galo a la manera de una mise en abyme que articula a través de la teología paulina. En particular, analizaremos cómo Hilario emplea el motivo de la «piedra angular» referida a Cristo como fundamento de un nuevo templo en el contexto de la nueva creación que inaugura como último Adán y que es trasunto de su Iglesia.