Persona:
Plaza Agudo, Inmaculada

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-2295-4361
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Plaza Agudo
Nombre de pila
Inmaculada
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Mito, historia y testimonio: Tragedia de la perra vida (1960), de María de la O Lejárraga
    (Taylor and Francis Group; Routledge, 2021-06-16) Plaza Agudo, Inmaculada
    En el presente ensayo, se aborda el estudio de Tragedia de la perra vida, obra que María de la O Lejárraga escribió en 1954, durante su exilio en Buenos Aires (Argentina), ciudad a la que llegó en su ancianidad y en la que desarrolló diversas estrategias para lograr la supervivencia económica, entre las que destacan las traducciones y colaboraciones en diversos medios de prensa y en la Radio Nacional. En nuestro análisis de la pieza, que apareció publicada, junto con otros trabajos, en el volumen Fiesta en el Olimpo y otras diversiones menos olímpicas (1960), indagamos en su importante valor testimonial, en la medida en que es una obra con un trasfondo mitológico y simbólico, que adquiere una dimensión universal, al trazar en ella la autora la biografía de los hombres y mujeres españoles y europeos de su generación, cuyas existencias se desarrollaron en unas circunstancias compartidas, entre las que sobresale la guerra. En el trazado de esta historia generacional, a Lejárraga le interesa, por lo demás, poner énfasis en una serie de cuestiones que habían ocupado un lugar preponderante en su trayectoria como autora teatral y como activista feminista y socialista: la infancia como etapa clave en la conformación de las identidades, la denuncia de las desigualdades sociales y de género, los cambios acaecidos en los roles de las mujeres durante las décadas veinte y treinta, etc.
  • Publicación
    Modelos de identidad femenina entre la vanguardia y el compromiso en la poesía de Lucía Sánchez Saornil
    (UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2019) Plaza Agudo, Inmaculada
    En el presente ensayo se aborda el estudio de la poesía de Lucía Sánchez Saornil en el periodo comprendido entre 1900 y 1939 desde el punto de vista de los modelos de identidad femenina identificables en su creación. Se explora, así, cómo, en un momento de importantes cambios y transformaciones en los roles de género, tanto en su poesía modernista y vanguardista de juventud como en los textos escritos durante la Guerra Civil (fundamentalmente en el Romancero de Mujeres Libres), la autora llevó a cabo una crítica a los estereotipos sobre las mujeres transmitidos por la tradición literaria, al tiempo que proponía nuevas imágenes de feminidad más acordes a los nuevos tiempos. Se busca, en última instancia, visibilizar el importante papel de Lucía Sánchez Saornil en la lucha por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.