Publicación: Modelos de identidad femenina entre la vanguardia y el compromiso en la poesía de Lucía Sánchez Saornil
No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Resumen
En el presente ensayo se aborda el estudio de la poesía de Lucía Sánchez Saornil en el periodo comprendido entre 1900 y 1939 desde el punto de vista de los modelos de identidad femenina identificables en su creación. Se explora, así, cómo, en un momento de importantes cambios y transformaciones en los roles de género, tanto en su poesía modernista y vanguardista de juventud como en los textos escritos durante la Guerra Civil (fundamentalmente en el Romancero de Mujeres Libres), la autora llevó a cabo una crítica a los estereotipos sobre las mujeres transmitidos por la tradición literaria, al tiempo que proponía nuevas imágenes de feminidad más acordes a los nuevos tiempos. Se busca, en última instancia, visibilizar el importante papel de Lucía Sánchez Saornil en la lucha por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
In this essay we analyze the female identity models which can be identified in Lucía Sánchez Saornil’s poetry, written in the period between 1900 and 1939. In a moment of key changes and transformations in gender roles, we intend to explore how the author carried out a critique of traditional women’ stereotypes, not only in her youth modernist and avant-garde poetry but also in the texts she wrote during Civil War (mainly in Romancero de Mujeres Libres); while, she was proposing new female identity images in tune to the new times. Finally, our aim is to bring visibility to the outstanding role Lucía Sánchez Saornil played in the struggle for real and effective equality between women and men.
In this essay we analyze the female identity models which can be identified in Lucía Sánchez Saornil’s poetry, written in the period between 1900 and 1939. In a moment of key changes and transformations in gender roles, we intend to explore how the author carried out a critique of traditional women’ stereotypes, not only in her youth modernist and avant-garde poetry but also in the texts she wrote during Civil War (mainly in Romancero de Mujeres Libres); while, she was proposing new female identity images in tune to the new times. Finally, our aim is to bring visibility to the outstanding role Lucía Sánchez Saornil played in the struggle for real and effective equality between women and men.
Descripción
The registered version of this article, first published in Revista de Escritoras Ibéricas, is available online at the publisher's website: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/rei.vol.7.2019.24686
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista de Escritoras Ibéricas, está disponible en línea en el sitio web del editor: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/rei.vol.7.2019.24686
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista de Escritoras Ibéricas, está disponible en línea en el sitio web del editor: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), https://doi.org/10.5944/rei.vol.7.2019.24686
Categorías UNESCO
Palabras clave
Lucía Sánchez Saornil, modelos de identidad femenina, poesía de autoría femenina, roles de género, vanguardias literarias, España, siglo XX., Lucía Sánchez Saornil, female identity models, female authors’ poetry, gender roles, Literary Avant-Garde, Spain, Twentieth Century
Citación
Plaza-Agudo, Inmaculada. ""Modelos de identidad femenina entre la vanguardia y el compromiso en la poesía de Lucía Sánchez Saornil"". Revista de Escritoras Ibéricas, vol. 7, 2019, pp. 25-54. https://doi.org/10.5944/rei.vol.7.2019.24686
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura