Persona: Morales Yago, Francisco José
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Morales Yago
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Francisco José
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Publicación WebGIS and geospatial technologies for landscape education on personalized learning contexts(MDPI, 2017) Miguel González, Rafael de; Lázaro Torres, María Luisa de::virtual::4550::600; Morales Yago, Francisco José::virtual::4551::600; Lázaro Torres, María Luisa de; Morales Yago, Francisco José; Lázaro Torres, María Luisa de; Morales Yago, Francisco José; Lázaro Torres, María Luisa de; Morales Yago, Francisco JoséThe value of landscape, as part of collective heritage, can be acquired by geographic information systems (GIS) due to the multilayer approach of the spatial configuration. Proficiency in geospatial technologies to collect, process, analyze, interpret, visualize, and communicate geographic information is being increased by undergraduate and graduate students but, in particular, by those who are training to become geography teachers at the secondary education level. Some teaching experiences, using personalized learning, distance learning methodology, and GIS, focused on education aims to integrate students and enhance their understanding of the landscape are shown. Opportunities offered byWebGIS will be described, through quantitative tools and techniques that will allow this modality of learning and improve its effectiveness. Results of this research show that students, through geospatial technologies, learn the landscape as a diversity of elements, but also the complexity of physical and human factors involved. Several conclusions will be highlighted: (i) the contribution of geospatial training to education on the landscape and for sustainable development; (ii) spatial analysis as a means of skills acquisition regarding measures for landscape conservation; and (iii) expanding and applying acquired knowledge to other geographic spaces.Publicación El agua en Yecla (Murcia): pasado y futuro de un recurso imprescindible para el desarrollo local(Asociación Española de Geografía, 2015) Morales Yago, Francisco JoséEl agua es un elemento imprescindible en el desarrollo de las sociedades actuales, es necesaria una mentalización ciudadana sobre el consumo racional de la misma así como mejoras en el saneamiento de la red de abastecimiento y mantenimiento de un óptimo nivel de calidad. La eficaz gestión de las aguas residuales y aumento del reciclaje juegan un papel decisivo, también la posibilidad de recurrir a recursos hídricos externos es una propuesta necesaria para compatibilizar un crecimiento sostenible necesario que pueda dar respuesta a los retos planteados en el espacio geográfico estudiado, localizado en las tierras de SE español, concretamente en el municipio de Yecla, al norte de la Región de Murcia.Publicación Tourist activity in Cartagena (Murcia), through the perception and analysis of its direct actors(Universidad de Murcia, 2019) Jiménez Meseguer, María José; Morales Yago, Francisco JoséLa Recuperación del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la ciudad de Cartagena constituyen un elemento clave en el desarrollo local de esta ciudad, así como un cambio en el modelo de desarrollo económico tradicionalmente dedicado principalmente al sector industrial, militar y portuario. En la actualidad la preponderancia del turismo como actividad dinamizadora está generando la creación de muchos puestos de trabajo tanto en la atención directa a los visitantes como a la necesidad de recuperar y mostrar un patrimonio cultural en muchos casos oculto desde hace siglos. El presente trabajo ofrece desde el uso estadístico de indicadores básicos y el propio análisis de encuesta, datos clarificadores sobre la actividad turística actual en Cartagena.Publicación Citizen and Educational Initiatives to Support Sustainable Development Goal 6: Clean Water and Sanitation for All(MDPI, 2020) Borderías Uribeondo, María Pilar; Lázaro Torres, María Luisa de; Morales Yago, Francisco JoséSustainable Development Goal 6 affirms the need to “ensure water availability, sustainable water management and sanitation for all” and thereby highlights a current problem in Spain caused by climate dynamics in the south and southeast of the peninsula and the islands. This study is based on a non-probabilistic online survey with 455 participants (n = 455) carried out to identify citizens’ views across the Autonomous Communities and detect good and bad practices, including efficiency gains and specific problems, derived from water management. Differences in perceptions were found regarding place of residence, gender, and education level, which were all especially significant in relation to territory. Generally, people who live in areas with greater water abundance are less aware of the need to make good use of it. There are no major differences in terms of gender, although there is a greater awareness among women about the effects of climate change and the need for good water management. It is argued that education should employ innovative materials and pedagogically motivating resources from school to university levels.Publicación University students' perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia(Bogucki Wydawnictwo Naukowe, Poznań, 2018-09-06) Morales Yago, Francisco José; de Lázaro y Torres, María Luisa; Gomez Ruiz, María Luisa; https://orcid.org/0000-0003-4649-6120; https://orcid.org/0000-0002-0821-3399Inner city perceptions create a mental representation from different approaches: a visual approach, carried out through observation and description; a second approach, focused on evaluation and analysis of a city; and a third approach, which integrates the feelings that a space evokes in individuals known as the sense of the place. In the final analysis the aforementioned approach condition the behaviour (action-decision) of individuals. Image capture mainly happens while people walk in, travel to or visit a city using different ways to get around and they organize a mental map of the city. University students were selected from two Spanish cities: Murcia (215 respondents) and Valencia (300 respondents) to reply to a survey and to draw a map of their city. Results of the images of the cities in which they were currently living also proved useful in providing guidelines on sustainable growth of cities and in detecting deficiencies in order to correct them. The research model could be used in other cities throughout the world.Publicación Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid(MDPI, 2021) Gómez Ruiz, María Luisa; Morales Yago, Francisco José; Lázaro Torres, María Luisa defirst_pagesettingsOrder Article Reprints Open AccessArticle Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid by María-Luisa Gómez-Ruiz 1,Francisco-José Morales-Yago 2 andMaría-Luisa de Lázaro-Torres 2,*ORCID 1 Department of Experimental, Social and Mathematical Didactics, Universidad Complutense de Madrid (UCM), 28040 Madrid, Spain 2 Department of Geography, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 28040 Madrid, Spain * Author to whom correspondence should be addressed. Sustainability 2021, 13(3), 1106; https://doi.org/10.3390/su13031106 Submission received: 8 January 2021 / Revised: 15 January 2021 / Accepted: 18 January 2021 / Published: 21 January 2021 (This article belongs to the Special Issue Geographical Education for Sustainable Development) Downloadkeyboard_arrow_down Browse Figures Versions Notes Abstract Education has a crucial role to play in helping meet the Sustainable Development Goals, for which the initial training of university teachers, and its evaluation, are all essential. In this context, the authors developed an outdoor work task, consisting of an orientation game in ‘medieval Madrid’. The main objective was to show future teachers how they can enable their own students to value cultural heritage in order to acquire sustainability competencies. The task was evaluated by participants using a questionnaire, in order to make them aware of the acquired competencies. A gamification component was added to the outdoor task to create a healthy competitive environment. In this way, future teachers were able to observe how a teaching activity is evaluated; learn how to organize a didactic activity that can be extrapolated to other territorial and heritage realities; and employ their mobile devices to learn the foundations of sustainability in heritage management. Additionally, they acquired teaching competencies that promoted quality education and contributed towards two of the Sustainable Development Goals, specifically: 4 “Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all” and 11 “Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable”.Publicación El cambio de jornada escolar en los centros educativos: evaluación de las razones que lo motivan y los efectos que provoca(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I), 2016-01-18) Morales Yago, Francisco José; Galán González, Arturo; Perez Juste, RamonEl propósito de esta tesis es analizar y valorar el cambio en el modelo de jornada escolar producido en los centros educativos de varias comunidades autónomas españolas, consistente en sustituir la jornada tradicional partida (mañana y tarde) por una nueva modalidad que extiende las clases a lo largo de la mañana y suprime las clases de la tarde. Se analizan y valoran las razones aducidas por los diversos colectivos que componen una comunidad educativa para el cambio o permanencia en cada uno de los modelos de jornada escolar, así como los efectos que provocan estos cambios en tres aspectos básicos: la organización escolar, el logro del Proyecto Educativo y el hecho de que el contexto conduce o no a optar por uno u otro modelo de jornada. El impacto del tipo de jornada escolar sobre los resultados educativos ha sido un tema poco estudiado desde un punto de vista científico-pedagógico a nivel internacional y nacional. No obstante, en España es un tema más tratado que en la literatura internacional, aunque lo más abundante son artículos de opinión y rara vez en revistas especializadas de educación. Este trabajo estudia la valoración y grado de satisfacción de los miembros de cada comunidad educativa en relación con el modelo de jornada que existe en sus respectivos centros, así como el análisis sobre la asociación entre el modelo de jornada implantado y los resultados escolares, nivel de fatiga o posibilidad de acceder a las actividades extraescolares ofertadas dentro del propio centro o en espacios dependientes de otras instituciones públicas o privadas. Para responder a los objetivos planteados, se utilizó la investigación evaluativa, acudiendo al principio de complementariedad metodológica siguiendo las ideas de Cook y García Hoz. En concreto, se utilizaron métodos de recogida de datos cuantitativos y cualitativos, procediéndose a la construcción de una herramienta que permitió conocer la valoración de los miembros de la comunidad educativa sobre los dos modelos de jornada escolar. Se diseñaron cinco cuestionarios correspondientes a los distintos colectivos que componen la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, personal de administración y servicios y equipos directivos, traduciendo los resultados obtenidos hacia un análisis cuantitativo. De forma complementaria se realizaron entrevistas en profundidad y un análisis DAFO, técnicas que aportaron un mayor rigor a la investigación realizada. Respecto a la elección de un modelo u otro de jornada escolar queda patente la necesidad de una toma de decisiones basada más en argumentos científicos que en posibles intereses personales o colectivos, aunque siempre será beneficioso, a la luz de los datos extraídos, la reflexión sobre el contexto social del centro y la evolución general de la sociedad. Respecto a los colectivos objetos de la encuesta, ha quedado evidenciado por las valoraciones realizadas que el colectivo más inclinado a la jornada continua ha sido el profesorado, justificando esa elección más en intereses de tipo laboral que por razones relacionadas con el aprendizaje y el rendimiento del alumnado. Ello pone en contradicción el interés por la mejora laboral y la misión principal de un centro educativo: la educación y aprendizaje del alumnado. Así, lo datos presentados en este trabajo no justifican el cambio sistemático del tipo de jornada escolar que se ha ido produciendo en España, al menos no justificándolo en función de los resultados académicos. Más bien se evidencia cierto estancamiento de los resultados que, a la postre, puede suponer una involución al compararse con los avances de otros sistemas de la OCDE. Finalmente se destaca que los modelos de jornada escolar deben basarse principalmente en la mejora del rendimiento académico y la existencia de tiempo para la convivencia, socialización y adquisición de valores, pues ello contribuirá a la creación de una escuela que busca aumentar su calidad y desarrollo de su misión en una sociedad globalizada.Publicación Estrategias para la recuperación del patrimonio y paisaje cultural en una ciudad media: El caso de Yecla (Murcia)(Universidad de Granada: Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Departamento de Geografía Humana, 2014) Morales Yago, Francisco JoséEn los últimos años y esencialmente a partir del año 2000, fecha en la que se publicó en la ciudad de Florencia el “Convenio Europeo del paisaje”, los denominados “paisajes culturales” ha adquirido una posición preponderante en las estrategias, políticas y procesos de recuperación y transformación de las ciudades. A través de la observación directa o trabajo de campo, la búsqueda documental, el manejo de datos provenientes de diversas fuentes estadísticas y el estudio de las políticas urbanísticas, analizaremos el caso de Yecla (Murcia), una ciudad de tipo medio acogedora de un importante patrimonio cultural, que hasta hace pocas décadas ha estado poco considerado, lo que ha repercutido en la degradación y pérdida de buena parte del mismo así como de un paisaje cultural singular. En el presente artículo se ponen de manifiesto las características urbanas y factores que han contribuido al inicio de proyectos relevantes que están incidiendo en la recuperación patrimonial de bienes arqueológicos, edificios singulares civiles y religiosos así como una importante inversión económica por parte de las instituciones públicas, aunque todavía permanecen proyectos inacabados debido a la falta de financiación pública o el interés privado, cuando el beneficio económico no resulta relevante.Publicación The holidays of historical origin as an instrument to promote tourism in a peninsular Southeastern border area(Asociación Española de Geografía, 2018) Martínez Puche, Antonio; Martínez Puche, Salvador; Morales Yago, Francisco JoséEl presente artículo se adentra en las bases conceptuales del turismo cultural que ha evolucionado hacia nuevas modalidades turísticas. También se toman como fundamento para el desarrollo de sus potencialidades los aspectos que rodean a la creatividad (música, desfiles, guerrillas y pólvora, innovación social, trajes) y los atractivos turísticos (patrimonio cultural, historia, gastronomía, participación) en dos casos concretos: las fiestas de Moros y Cristianos en Villena (Alicante) y las fiestas de la Virgen de Yecla (Murcia). Estos municipios fronterizos están unidos por su pasado geohistórico y, actualmente, por rasgos de complementariedad e interacción espacial que pueden contribuir a generar una marca de destino temática o geográfica.Publicación Los espacios comerciales en la periferia de la ciudad de Murcia: Transformaciones espaciales y consecuencias en su área de influencia y jerarquía urbana regional(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Economía y Geografía, 2022) Morales Yago, Francisco JoséMurcia es una las ciudades españolas que presenta más altos índices de m2 de espacios comerciales/habitante, la proliferación de este tipo de establecimientos ha originado importantes modificaciones urbanísticas que han transformado el espacio, creando mejores condiciones de accesibilidad y conectividad entre los propios núcleos y espacios periféricos en donde se suelen instalar este tipo de establecimientos que requieren grandes superficies al tratarse de edificios generalmente de escaso desarrollo vertical y con importantes necesidades de aparcamiento en superficie o subterráneo gratuito. A ello se une la necesidad en la mejora de los transportes colectivos que den servicio a la población que se desplaza a los mismos. Este trabajo analiza a través de datos estadísticos fiables y una cartografía evolutiva la masiva concentración de establecimientos en la ciudad de Murcia, lo que ha dado como resultado el cambio de usos de suelo, antes de huerta y eriales, la creación de nuevas vías de comunicación incluido el tranvía o el aumento de atracción de la ciudad en relación a su área de influencia y jerarquía tanto a nivel regional como entre las provincias limítrofes de Alicante, Albacete y Almería. Se comprueba saturación o exceso en el ofrecimiento de m2 de superficie alquilable lo que necesariamente está dando lugar a reajustes en los espacios, cierres de locales o cambios de funcionalidad, por tanto, se precisa una nueva planificación en la ordenación territorial y la recuperación del equilibrio comercial entre la ciudad de Murcia y el resto de municipios que componen este espacio geográfico.