Persona: Cabanas Díaz, Edgar
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-4080-720X
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Cabanas Díaz
Nombre de pila
Edgar
Nombre
30 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 30
Publicación Precariedad laboral y salud mental. Conocimientos y políticas(Ministerio de Trabajo y Economçia Social, 2023-01-15) Benach, Joan; Alonso, Fernando; Alonso Álvarez, Diego; Artazcoz, Lucía; Cabanas Díaz, Edgar; Cabanas Díaz, Edgar; Belén González Callado; Matilla Santander, Núria; Muntaner, Carles; Quintero Lima, María Gema; Zafra, Remedios; Muntané, Ferran; Benach, JoanPublicación Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controla nuestras vidas(Paidós, 2019-03) Cabanas Díaz, Edgar; lllouz, EvaPublicación Psicología positiva y psicología popular de la autoayuda: un romance histórico, psicológico y cultural(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014-10) Cabanas Díaz, Edgar; Huertas Martínez, Juan AntonioEn este trabajo analizamos las semejanzas y las diferencias que existen entre el discurso sobre el sujeto de la psicologia positiva y el de la literatura de autoayuda. Para delimitar nuestro objeto de estudio definimos un conjunto de categorias y subcategorias psicologicas, al cual hemos de-nominado individualismo "positivo" y cuyo analisis cultural e historico hemos desarrollado en otros trabajos. Ademas, comparamos otros factores como el tipo de vocabulario y el tipo de retorica que utilizan uno y otro tipo de literatura para defender sus argumentos. Para llevar a cabo estos analisis utilizamos una metodologia de tipo mixto, en la cual combinamos el uso de la lexicometria, el ANOVA, el analisis de correspondencias y la recupera-cion de palabras en contexto, todo ello combinado con una discusion criti-ca de los textos apoyados en la bibliografia existente. El conjunto de hipo-tesis planteadas en este trabajo postulan que la psicologia positiva y la litera-tura de autoayuda comparten unas raices psicologicas comunes: persiguen el mismo horizonte de bienestar, utilizan conceptos y caracterizaciones psi-cologicas muy parecidas para hablar, describir y explicar al individuo, y desarrollan tecnicas y practicas similares con el fin de que los sujetos actuen sobre si mismos en busca de su propia felicidad. Tambien planteamos que esta comunalidad, sin embargo, no es compartida por otros tipos de psico-logia de objetivos practicos e interventivos similares, como la psicoterapia cognitivo-conductual, tipo de literatura que tambien anadimos a los analisis. Los resultados obtenidos apuntan en la direccion del conjunto de hipotesis planteadasPublicación Rekindling individualism, consuming emotions: Constructing “Psytizens” in the age of happiness(SAGE Publications, 2016-06-15) Cabanas Díaz, EdgarHappiness has become a new moral regime in neoliberal societies that defines what is right and wrong and stresses the insource of responsibility. More importantly, happiness stands out as a new model of selfhood that aligns with the neoliberal ideology of individualism and consumerism at the same time that legitimizes and rekindles this same ideology in seemingly nonideological terms through the discourse of science. The paper claims that this model of selfhood turns citizens into psytizens, that is, into psychological clients whose full functionality as individuals is largely tied to the pursuing, consuming, and development of their own happiness. The paper analyzes this notion of psytizen and its three main features, comments upon the happiness industry that simultaneously presupposes and targets this model of selfhood, and examines the role that happiness studies, in general, and positive psychology, in particular, play in shaping this emerging notion of citizenship.Publicación “Psytizens”, or the construction of happy individuals in neoliberal societies(Routledge, 2019-06-05) Cabanas Díaz, Edgar; lllouz, EvaPublicación A critical review of positive education: challenges and limitations(Springer Nature, 2022-09-08) Cabanas Díaz, Edgar; González Lamas, JaraPositive education has gained increased interest and attention in the last decade. Born as an applied movement within positive psychology, positive education aims to introduce a positive approach to education to aid schools in promoting happiness, improving learning and performance, and reducing mental health problems among children and adolescents. Whereas relatively new, positive education has made notable progress and bears enormous potential. However, the movement still presents vulnerabilities and limitations that need addressing. With a focus on critical and supporting literature, this integrative review explores and brings together some of the most pressing challenges that positive education faces today. Tackling these vulnerabilities would positively contribute to the ongoing advancement of the movement.Publicación Reseña de los libros "Smile or Die: How positive thinking fooled America and the world" y "La ciencia del bienestar: fundamentos de una Psicología Positiva"(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2011) Cabanas Díaz, EdgarPublicación Subjetividad, función psicológica y tecnologías del yo: una aproximación constructivista(Universidad Autónoma de Nuevo León, 2010) Cabanas Díaz, Edgar; Liévano Franco, MarthaSon cada vez más los estudios sociológicos que en la actualidad centran su atención en las tecnologías de la subjetividad, destacando entre ellas las denominadas “tecnologías del yo”. Sin embargo, no parece que de momento haya demasiadas propuestas formales que aborden esta cuestión desde un punto de vista psicológico. Así las cosas, la intención principal de este trabajo es aproximarnos hacia una propuesta teórica y metodológica que enfatice el nivel de la praxis sintética de los sujetos en el proceso de construcción de su subjetividad. Se presenta una perspectiva que asuma el reto de estudiar tanto cómo las “tecnologías del yo” estructuran y guían la acción de los sujetos sobre sí mismos, como, especialmente, los modos en que los sujetos hacen uso de esas “tecnologías del yo”, uso desde el cual también sería conveniente explicar la relación de significado que se establece entre un sujeto y una “tecnología del yo”. En este sentido, el trabajo se centra en la introducción de un nivel de análisis teórico y metodológico que creemos relevante para la explicación de los procesos de relación, transformación y conformación crítica que los sujetos establecen para con determinadas “tecnologías del yo”, a través de las cuales los mismos irían conformando y estabilizando formas útiles y más verdaderas de entenderse, de relacionarse y de gobernarse en específicos lugares y escenarios de la vida. Pasar por esta argumentación implica especificar el marco histórico y teórico del cual partimos, situar, relacionar y definir aquellos conceptos e ideas que más relevantes nos parecen en el estudio de la subjetividad (incluyendo el concepto de subjetividad mismo) y apuntar hacia una lógica interactiva que nos permita formalizar en mayor o menor medida un determinado nivel de estudio de los procesos de subjetivación.Publicación La Felicidad como producto de consumo: apuntes críticos sobre la industria y ciencia de la felicidad(CEES, Centro de Cultura y Ciencias Sociales, 2019) Cabanas Díaz, EdgarIndustria y ciencia de la felicidad aseguran que es tan fácil ser feliz que sería cuando menos negligente no intentarlo. Al parecer, existen recetas para la felicidad sencillas y científicamente probadas que estarían al alcance de cualquiera, por un módico precio. Sin embargo, aunque tentadora, quizás nos convenga rechazar la oferta. A fin de cuentas, puede que la felicidad que nos venden no sea tan beneficiosa como prometen, sino más bien todo lo contrario. Aquí se exponen algunos de los efectos adversos –y perversos– del tipo de felicidad reduccionista, individualista y consumista que nos ofrecen los denominados expertos en felicidadPublicación Experiencing designs and designing experiences: Emotions and theme parks from a symbolic interactionist perspective(Elsevier, 2020-06) Cabanas Díaz, EdgarThis paper aims to open a theoretical debate on the relationships between spatial design and emotional experiences in theme parks from a symbolic interactionist perspective. Whereas the interplay between emotions and space is fundamental to understanding the production and consumption of experiences at theme parks, this relationship has been insufficiently explored in theme park literature. The paper applies symbolic interactionism to comment on relevant topics in theme park literature such as atmosphere design, experience control, and visitors’ engagement. Against reductionist and determinist accounts of emotions, the paper emphasizes the indirect influence of atmospheres in visitors’ emotional responses, underscores the active role that guests play in the co-production of their own experiences, and stresses the significance of role-playing to understanding visitors’ engagement and immersion in the fantasies that theme parks manufacture for them. The paper also highlights the theoretical and empirical value of emotional narratives to better capture the mixed, complex, and situated experiences that visitors undergo vis à vis spatial designs at theme parks
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »