Persona:
Bustillos López, Antonio

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-2142-9335
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Bustillos López
Nombre de pila
Antonio
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Intervención social dirigida al envejecimiento saludable: revisión de estudios recientes
    (Universidad de Huelva, 2024) Borrego Ruiz, Alejandro; Bustillos López, Antonio
    En los últimos años se ha producido una inversión demográfica caracterizada por un marcado incremento de las personas mayores de 65 años. Este hecho plantea retos sociales, sanitarios, culturales y económicos, que destacan la necesidad de aplicar estrategias dirigidas a mejorar las condiciones de envejecimiento entre la población. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión crítica de estudios que evalúan intervenciones sociales implementadas en diferentes contextos geográficos con la finalidad de fomentar el envejecimiento saludable de la población mayor. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica resultante en la selección de diez artículos publicados durante la última década, que fueron analizados en función de sus elementos descriptivos y metodológicos, del cálculo de su potencia estadística post hoc y del grado de cumplimiento de los siguientes indicadores de calidad: relevancia, adecuación, innovación, aplicabilidad, transferibilidad, igualdad y ética. Se concluye que, de acuerdo con las debilidades encontradas en los estudios analizados, se requiere una mayor investigación en el diseño, en la implementación y en la evaluación de los programas destinados a promover el envejecimiento saludable.
  • Publicación
    Medidas implícitas de estereotipia : procesos automáticos vs. controlados
    (Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, 2009-06-26) Bustillos López, Antonio; Huici Casal, Carmen
  • Publicación
    The role of subjective socioeconomic status in predicting academic performance: exploring the mediating influence of sense of belonging among students in a distance learning university
    (Cambridge University Press, 2024-03-07) Vázquez Botana, Alexandra; Alba Langreo, Beatriz; Lois García, David; García Ael, Mª Cristina; Bustillos López, Antonio
    Building upon existing research conducted in face-to-face universities, our research explored whether, in the context of a distance learning institution, the positive association between subjective socioeconomic status and academic performance can be explained by students’ sense of belonging. To that end, we conducted a three-wave correlational study with 2,261 students enrolled in Social Psychology in a distance learning university. At the start of the academic year, we measured participants’subjective socioeconomic status relative to other students alongside their initial expectations in terms of time investment and grades and other relevant covariates. Midway through the course, we assessed their sense of belonging to the university and, at the end, we recorded their grades. Results suggested that sense of belonging potentially serves as a mediating factor in the positive relationship between subjective socioeconomic status and grades even after accounting for variables like initial grade expectations, time commitment, gender, age, and employment situation. These findings emphasize the pivotal role of students’ psychological connection to the university in shaping their academic achievement, even within the expanding landscape of distance education.